La Audiencia ordena al juzgado continuar la instrucción contra el alcalde de Navalcarnero

521
3
Share:

santos_juzgado

Baltasar Santos durante una de sus declaraciones en los juzgados.

NAVALCARNERO. La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el auto de sobreseimiento del Juzgado de Instrucción Número 6 de Navalcarnero sobre una de las causas abiertas contra el alcalde en funciones del municipio, Baltasar Santos, y ordena al juez investigar los hechos, sobre todo después del «pormenorizado» informe que la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid realizó sobre la fiscalización del ejercicio de 2012.

El tribunal estima así el auto de apelación interpuesto por José Luis Adell, portavoz del PSOE y candidato a la Alcaldía, contra el sobreseimiento provisional dictaminado por el instructor. Para la Audiencia, el informe de la Cámara de Cuentas, aportado por la acusación, «contiene elementos que podrían hacer variar la decisión del juzgado de archivar provisionalmente las actuaciones». Por ello, para que la instructora pueda valorar «los pormenorizados y relevantes datos contenidos», el organismo decide dejar «sin efecto» el auto dictado por el juzgado en noviembre de 2014.

De hecho, el informe de la Cámara de Cuentas, pone de relieve varias de las cuestiones denunciadas en la querella presentada por el PSOE, como el fraude ayudas y subvenciones prevaricación y malversación, el también conocido como ‘el 3 en 1 de la corrupción».

Según el PSOE  Santos ha realizado “gastos contra Ley“, informados negativamente por el interventor y la secretaria del Ayuntamiento. Sólo desde 2011, estos gastos superan los 65 millones de euros. Se trata de “gastos no esenciales”,  según acreditan los funcionarios. Entre ellos se encuentra la compra de granito, cruceriros, estatuas, las dietas de los viajes a Francia del regidor, la compra de materiales para las obras de las cuevas y la defensa jurídica de Baltasar Santos.

Además, y en eso también coincide el informe de la Cámara de Cuentas, el Gobierno municipal del PP ha incurrido en fraude con las subvenciones del Plan E. Solo por ese motivo, la alcaldesa de Jerez fue condenada a 2 años y 9 de inhabilitación.

Tanto la denuncia como los auditores de la Cámara explican además que desde el Ayuntamiento se han concedido adjudicaciones vulnerando la Ley de contratos del sector público, con fraccionamientos, y otros que ni siquiera están sustentados por contratos.

Con todo ello, la Audiencia ha decidido devolver la causa al juzgado. Pero esta es sólo una de las tres causas abiertas contra Baltasar Santos, dos en fase de instrucción y una en la que el juzgado ha pedido ya un escrito de acusación a las partes, al entender que existen indicios claros para mantener una acusación contra el regidor por un delito continuado de prevaricación.

Aún así, el regidor presumía falsamente del archivo definitivo de la querella, sin explicar en sus comparecencias que la Audiencia Provincial de Madrid tenía la última palabra, como se ha demostrado.

El auto de la Audiencia llega en el peor momento político de Baltasar Santos. Expulsado del PP -48 horas después de haber sido proclamado candidato por Esperanza Aguirre-, el que fuera primer edil de Navalcarnero durante 20 años decidió concurrir a los comicios del pasado mes de mayo con una nueva formación, URCi, con la que ha conseguido, sorprendentemente, dos concejales.