Arrancan las oposiciones de maestros entre criticas por insuficiencia de plazas

414
0
Share:

oposicionesCOMUNIDAD DE MADRID. El 23 y el 24 de junio se celebrarán las oposiciones al Cuerpo de Maestros y al Cuerpo de Secundaria de la Comunidad de Madrid, un proceso que ya ha recibido críticas por el despliegue necesario para elaborarlo, por el número de plazas (580 para 22.900 opositores para Maestros y 9.000 para 80 del Cuerpo de Secundaria) y por los perjuicios que va a ocasionar al profesorado interino de estas especialidades.

En concreto el número de plazas para el Cuerpo de Maestros será de 320 para Inglés, 110 para Infantil, 50 para Primaria, 30 para Audición y Lenguaje, 30 para Pedagogía Terapeútica, 20 para Música y 20 para Educación Física. Por otro lado, el número de plazas para el Cuerpo de Profesorado de Secundaria es de 30 para inglés, 8 para Orientación, 7 para Geografía e Historia, 7 para Lengua, 7 para Matemáticas, 7 para Tecnología, 7 para Biología y 7 para Física y Química.

«Al convocar  7 especialidades del Cuerpo de Secundaria con sólo 7 plazas para cada especialidad, se favorece, una vez más, la precariedad laboral, la inestabilidad de las plantillas en los centros, el aumento de forma importante de las tasas de interinidad laboral, la improvisación, la falta de planificación y el oportunismo», explican desde CSIF.

«Sólo se cubre una parte de las jubilaciones con profesorado interino y sustituto, con contratos parciales, temporales y en precario. Exigimos la convocatoria de oposiciones en Madrid con el 100% de las vacantes reales existentes, correspondientes a la consolidación de empleo, y con coordinación estatal entre todas las Comunidades», afirma el presidente de CSIF Enseñanza Madrid, Antonio Martínez.

Desde CCOO denuncian también la insuficiencia de plazas convocadas y consideran un «despropósito» convocar especialidades para un número reducido, «algo que supone un gran despliegue de medios a la vez que va a perjudicar al profesorado que forma parte de la lista de personal interino de esas especialidades».

Este sindicato exigió ya a la Comunidad de Madrid que, de convocar oposiciones, debía «aumentar ostensiblemente la oferta y que solo debería convocar plazas en el Cuerpo de Maestros siguiendo la lógica de alternancia entre cuerpos que se venía aplicando durante años y que unilateralmente rompió la Consejería de Educación». Por otro lado, ha denunciado la falta de negociación de la oferta de empleo algo que podría haber ayudado ha hacer una convocatoria ajustada a las necesidades de los centros y del sistema educativo.

«Esta convocatoria ha estado marcada por la demagogia de la Comunidad de Madrid que la ha utilizado como campaña mediática para sus intereses partidistas», se quejan desde CCOO. Consideran que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha pretendido presentar esta convocatoria de oposiciones como un mecanismo de estabilidad en el empleo, a la vez que, ha aprobado normativa que regula las condiciones del profesorado interino que ha supuesto la expulsión de muchos de ellos así como la precarización de sus condiciones laborales.

CCOO ha exigido a todas las fuerzas políticas que se han presentado a las Elecciones Autonómicas un plan de empleo de 15.000 docentes con la incorporación inmediata de 7.500 para el próximo curso 2015-16.