Podemos lleva a Europa el caso de la activista LGTBI expulsada de Marruecos por ‘promover la desviación moral’

laia

laia

Imagen: NOVACT

MADRID. El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha participado este miércoles en una rueda de prensa junto a Ernest Urtasun (Los Verdes) y Laia Vila, delegada en Marruecos de NOVACT (Instituto Internacional de Acción Noviolenta), que fue expulsada el pasado 3 de junio irregularmente del país acusada por el Ministerio de Interior de Marruecos de “promover la desviación moral”.

La cooperante internacional, invitada por Podemos al Parlamento Europeo, ha resaltado la necesidad de que la UE “ponga el foco en la defensa de los derechos humanos y pida explicaciones” a Marruecos. Por su parte, Urbán ha expresado el compromiso de Podemos a impulsar dos preguntas parlamentarias en las que se solicitará a la Unión Europea una valoración sobre la expulsión de Laia Vila y sus responsabilidades en la defensa de los derechos LGTBI.

Los representantes de Podemos también preguntarán sobre la implementación de programas como Annual Action Programme 2015 for the European Instrument for Democracy and Human Rights (EIDHR), que contempla la defensa de los derechos de las personas pertenecientes a minorías, entre ellas las personas afectadas por la discriminación del colectivo LGBTI y otros grupos vulnerables.

Los eurodiputados pedirán información sobre las acciones llevadas a cabo desde la DUE de Marruecos para proteger a la ciudadanía LGTBI y a los activistas que trabajan en materia de defensa de estos derechos. una valoración de las últimas acciones del Ministerio de Justicia de Marruecos que propone la reforma del código penal para endurecer las multas por ser homosexual en un importe 20 veces mayor al establecido actualmente.