Los trabajadores de los juzgados de Valdemoro se plantan por el calor: 36ºC a las 8 de la mañana

Juzgado 2 Valdemoro fuera de servicio

VALDEMORO. Los trabajadores de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción 2 y 3 de Valdemoro se han encontrado con temperaturas de 36º C en sus oficinas a las 8.00 de la mañana, por lo que han decidido plantarse y desalojar. “No se puede trabajar”, aseguran.

Así lo ha explicado el sindicato CSIF, desde donde han informado también que los trabajadores del Junzado número 3, de violencia de género, “han decidido no parar por la peculiaridad de los asuntos que tramitan y el volumen de trabajo que tienen, aunque han reiterado sus quejas por el calor insoportable con el que tienen que lidiar desde hace ya demasiados días”.

Los 9 funcionarios del Juzgado número 2 han registrado 36º C en el interior de la oficina al llegar esta mañana al trabajo. Como el sistema de aire acondicionado lleva semanas sin funcionar correctamente, y ante la previsión de que esta temperatura aumente a lo largo del día de hoy, estos trabajadores han decidido desalojar la oficina. Según el testimonio de uno de estos funcionarios, la silla de su mesa de trabajo “quemaba”, mientras que el ambiente era irrespirable en el interior de estas dependencias.

El pasado 30 de junio, CSIF denunció varias incidencias relacionadas con la deficiente climatización de varios juzgados de la Comunidad de Madrid, entre ellos, los de Valdemoro. Desde el sindicato aseguraban que en el interior de esta sede judicial se superaba habitualmente los 30º C, “lo que hace muy difícil la actividad laboral de los funcionarios, perjudicando además a profesionales y ciudadanos que acuden diariamente a estos Juzgados”. Y ya advertían que  los funcionarios amenazaban con plantarse si la Comunidad de Madrid no solucionaba este problema.  No es algo puntual ni aislado, ya que el pasado verano CSIF denunció este mismo problema en los Juzgados de Valdemoro.

No es un caso aislado

Otros juzgados que han sufrido problemas similares son los de Fuenlabrada, Getafe -donde una trabajadora sufrió una lipotimia hace una semana-, Móstoles y Navalcarnero, además del Registro Civil Único de Madrid y de los Juzgados de lo Mercantil también de la capital.

CSIF Justicia Madrid ha puesto estas situaciones en conocimiento de la Subdirección de Infraestructuras Judiciales de la Comunidad de Madrid, a la que recuerda que la ley establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 º C y la humedad relativa estará comprendida entre el 30 y el 70%, excepto en los locales donde existan riesgos por electricidad estática en lo que el límite será 50%.

Por ello, exigen una solución urgente a las incidencias indicadas, bien con la adaptación, reparación o la sustitución de los aparatos de aire acondicionado, al objeto de proporcionar la temperatura, ventilación y humedad idóneas en el interior de dichos juzgados.