Getafe: El ex alcalde del PP deja en herencia un teatro paralizado por impagos y sobrecostes

Juan Soler, alcalde de Getafe.

Juan Soler, alcalde de Getafe.


Juan Soler, alcalde de Getafe.

Juan Soler, ex alcalde de Getafe.

GETAFE. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe  ha aprobado este lunes la suspensión del contrato de las obras del teatro de la calle Madrid. Previamente, la empresa había procedido a la paralización de las obras tras siete meses de impagos. El anterior equipo de Gobierno del Partido Popular y bajo la batuta de Juan Soler dejó de abonar desde el 1 de diciembre de 2014 las certificaciones de obra mensuales. Además la totalidad de la cuantía presupuestaria necesaria para finalizar las obras nunca estuvo prevista.

Tras el cambio de Gobierno -ahora en manos del PSOE e IU-  la concejalía de Urbanismo estudia posibles soluciones a la situación actual, con diferentes fórmulas de financiación que permitan acabar la obra sin demasiada demora con respecto a los plazos previstos inicialmente.

“La redacción del proyecto original de este edificio no es la adecuada, ya que la empresa constructora y la dirección facultativa han planteado una modificación imprescindible porque existen defectos importantes de estructura en el proyecto aprobado por el anterior Gobierno”, informan desde el Ayuntamiento. Dicha modificación supera el límite de lo permitido legalmente, una circunstancia que unida a la falta de cobro de las certificaciones ha hecho que la empresa paralice las obras y que el Gobierno Municipal pueda verse en la necesidad de iniciar un nuevo proceso de adjudicación.

Además, el Ayuntamiento de Getafe ha perdido la subvención que se había recibido por parte de FEDER para la construcción de este edificio, lo que implicará un sobrecoste de al menos un millón de euros en las arcas municipales.

En los juzgados

El teatro de la calle Madrid se encuentra también inmerso en un proceso judicial, ya que se han abierto diligencias previas por posibles irregularidades en el procedimiento de adjudicación del proyecto de este edificio, que se ha descubierto inadecuado, y en el que se ha señalado entre otras personas al anterior alcalde de Getafe, Juan Soler, y al antiguo responsable de la empresa municipal GISA, Fernando Lázaro. Este proceso judicial se lleva a cabo en el Juzgado nº4 de Getafe.

“Desde el Gobierno Municipal se trabaja en una solución que permita la finalización de las obras a pesar de los contratiempos que la mala gestión ha provocado”, añaden desde el Ejecutivo local, que pondrán en conocimiento del juzgado las actuales circunstancias para que se adopten las medidas que considere necesarias.