Madrid se personará en la denuncia contra el propietario del vertedero ilegal de Valdemingómez

barbero_valdemingómez

MADRID. El Ayuntamiento de Madrid se personará, junto a Seprona, en el juzgado de Arganda donde se tramita una denuncia contra el dueño del vertedero ilegal que ardió en la zona de Valdemingómez desde el pasado 27 de junio y que ya está completamente controlado, según ha anunciado este lunes Javier Barbero, concejal de Salud, Seguridad y Emergencias.

El consistorio madrileño pedirán medidas cautelares, porque “ha habido un daño medioambiental grave, se ha producido una alarma social, perjudicado la calidad de vida de las personas y se han dañado bienes municipales y el parque regional del Sureste, que está protegido”.

En una comparecencia conjunta con el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, Barbero ha anunciado que todas las emanaciones de gases y humos del vertedero ilegal están ya controladas tras una semana de trabajos.

Barbero ha explicado que se ha podido actuar en el vertedero ilegal con la maquinaria adecuada para verter áridos sobre los focos de combustión: en total, 890 camiones han depositado alrededor de 24.000 toneladas de tierra y arena. En cuanto al tema de la salud, se han realizado a diario hasta diez mediciones que han dado un resultado negativo: no ha habido ningún riesgo para la salud de los vecinos de Vallecas o de Rivas, aunque sí ha habido molestias.

“No ha habido valores de alerta sanitaria en zonas urbanas. A día de hoy ni siquiera había valores de toxicidad en el propio foco del incendio”, ha explicado Barbero, quien ha mostrado la satisfacción del consistorio porque ya están todos los focos sellados y porque todos los efectivos municipales han realizado un buen trabajo en el lugar.

Barbero se ha reunió esta mañana con el concejal del distrito de Vallecas, Paco Pérez, representantes del Samur,  Bomberos y Policía Municipal, así como con el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, para evaluar el resultado de los trabajos llevados a cabo en el vertedero ilegal durante estos días y, con vistas al futuro, adoptar medidas para que no se repitan estas situaciones.

Por su parte, Del Cura ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento de Madrid, no sólo por su intervención en la solución del incendio sufrido estos días, movilizando a todos sus departamentos en la tarea, sino también por la colaboración prestada al municipio vecino, la información aportada y su compromiso en la búsqueda de medidas duraderas para que situaciones de este tipo no vuelvan a suceder en Valdemingómez.

Con vistas al futuro, el concejal de Seguridad subrayó el interés por  reactivar el acuerdo marco en torno a Cañada Real, dentro de la Mesa de Coordinación que se va a celebrar esta semana en la Delegación de Gobierno. “Queremos que se reactive ese acuerdo en el ámbito legal, de seguridad, de planificación urbanística, etcétera porque la cuestión del vertedero, en realidad, es la punta de iceberg de una problemática mucho más compleja”.

Se estudiará además una revisión de tarifas y sanciones, una medida que puede contrarrestar los vertidos ilegales.