Sube la temperatura en los juzgados de Valdemoro: 37º a las ocho

Valdemoro

valdemoroVALDEMORO. Los funcionarios del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valdemoro se han plantado por segundo día consecutivo como consecuencia del calor que hay en esta oficina judicial. A primera hora de este martes, el termómetro de este juzgado registraba temperatura de 37ºC, un grado más que ayer, lo que ha motivado que los nueve funcionarios del juzgado hayan decidido continuar con el plante iniciado ayer.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), mayoritario en el sector Justicia, ha denunciado reiteradamente el problema con la climatización detectado en este juzgado y en otros de Getafe -donde una trabajadora sufrió una lipotimia hace dos semanas-, Móstoles y Navalcarnero, además de en el Registro Civil Único de Madrid y en los Juzgados de lo Mercantil también de la capital.

En sendos escritos remitidos a la Subdirección de Infraestructuras Judiciales de la Comunidad de Madrid, CSIF ha exigido repetidamente una solución urgente a unos problemas que, como en el caso de Valdemoro, vienen de lejos. Este sindicato denunció el mismo problema en los Juzgados de Valdemoro el 14 de julio del año pasado. Desde entonces, la única solución ha sido instalar aparatos portátiles de aire acondicionado que apenas consiguen bajar la temperatura y generan un ruido excesivo para trabajar con normalidad.

En sus escritos a la Comunidad, CSIF recuerda que la ley establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27ºC y la humedad relativa estará comprendida entre el 30 y el 70%, excepto en los locales donde existan riesgos por electricidad estática, donde el límite será del 50%.

Por otra parte, CSIF y el resto de sindicatos presentes en la Junta de Personal han acordado constituir una comisión permanente que centralice este tipo de denuncias para realizar las oportunas reclamaciones a la administración, e instar a las oficinas judiciales que sufran estos problemas (superar los 27ºC) a cesar en su actividad hasta que no haya una solución.