Alcobendas: Tijeretazo de Vinuesa a las ayudas a ONG´s

392
0
Share:

ALCOBENDAS. El Gobierno municipal de Alcobendas, que preside Ignacio García de Vinuesa (PP), ha recortado en 2015 uno de cada cinco euros destinados a las ONG´s de Cooperación al Desarrollo, según ha denunciado este miércoles el Grupo Socialista del municipio. En concreto, las ayudas, cuya convocatoria fue publicada el pasado 3 de julio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, han sufrido un descenso del 19,5% con respecto a 2014.

El Ayuntamiento convocó las ayudas a Cooperación al Desarrollo por un total de 225.245 euros, 53.750 euros menos que los 278.995 destinados a estas ayudas en 2014.

Aunque el Ayuntamiento respeta el criterio de que solamente pueden acceder a estas ayudas las ONG´s locales, “mantienen los criterios excluyentes que hacen muy difícil a las ONGs de toda la vida de Alcobendas presentarse a la convocatoria”, se queja el concejal socialista, José María Tovar, que recuerda que, “entre otros se les exige un 40% de fondos propios y una auditoría externa que es muy costosa. Son criterios inasumibles para unas organizaciones cuyo trabajo se basa fundamentalmente en el voluntariado y en las ganas de ayudar, y no en estructuras profesionales”.

El edil socialista también denuncia que el Gobierno municipal “condena una vez más a la irrelevancia a la Comisión Sectorial de Cooperación”. “Esta comisión no sólo no participa fundamentalmente  en la valoración de los proyectos presentados, como sucede en otros ayuntamientos, sino que ni siquiera tiene opción de leer los proyectos presentados”, denuncia Tovar, para quien esta circunstancia se enmarca “dentro de la política general de desincentivar la participación ciudadana en Alcobendas, ya que esta convocatoria se limita a reflejar que las ONG’s adjudicatarias se limitarán «a asistir al citado órgano» cuando sean invitadas”.