Púnica: El PSOE exige explicaciones al alcalde de Alcobendas por sus conversaciones con el cabecilla de la trama

Share:

ALCOBENDAS. El PSOE ha exigido este lunes al alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, explicaciones inmediatas sobre su conversación con el presunto cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, que consta en el sumario del caso. En ella, el regidor y el conseguidor hablan sobre Creara, una empresa contratada por el Ayuntamiento para la revisión y el asesoramiento en los pliegos de contratos de servicios energéticos.

La Junta de Gobierno de Alcobendas aprobó el 23 de septiembre de 2014 un acuerdo para sacar a concurso un “contrato de suministro, servicios energéticos y mantenimiento” por valor de unos 129,5 millones, con una anualidad de casi 10,7 millones, que finalmente no se materializó. Los socialistas denunciaron las prisas del Gobierno municipal por sacar adelante este concurso millonario a tan solo ocho meses de las elecciones municipales de mayo de 2015 y exigieron su paralización. Un mes después de la aprobación de este Acuerdo, el 28 de octubre de 2014, se llevaron a cabo las primeras detenciones en el marco de la Operación Púnica, y el proceso del concurso millonario se paró sin explicaciones por parte del Consistorio.

Previamente, en el tercer trimestre de 2014 el Ayuntamiento de Alcobendas formalizó un “Contrato de asistencia técnica para revisión y asesoramiento pliegos de contratos de servicios energéticos” con Creara Consultores SL. Los socialistas quieren saber si existe algún tipo de relación entre este contrato y el posterior concurso millonario. Asimismo, quieren saber qué tipo de relación existe entre este contrato y el cabecilla de la trama Púnica después de los datos hechos públicos tras la apertura del sumario.

Ahora, según desveló la Cadena Ser, en el sumario del caso consta una conversación telefónica mantenida el 20 de junio de 2014  entre el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y David Marjaliza: «¿Qué sabes de nuestros amigos de Creara?», preguntó García de Vinuesa, a lo que contesta Marjaliza que «dijeron que como 40 días para darle toda la información a ver si es posible tener la información económica a final de mes para poder sentarnos a primeros de julio ya con datos económicos y poder dejarlo ya todo cerrado y sacarlo en el mes de julio». Al término de la conversación, Marjaliza señala que «a mediados de semana te llamo para que si hace falta que aprietes en algún lado ya te lo digo yo», a lo que contesta De Vinuesa que: «De acuerdo, perfecto».

Según consta en el sumario, el 26 de junio de 2014 se produjo una conversación telefónica entre Marjaliza y Pedro García Pérez, de la empresa Cofely. La transcripción literal de la llamada dice: “David dice que lo llamó el señorito de Alcobendas, Pedro le dice que ya está todo lanzado, que está esperando que le lame la chica de Creara para tener la reunión de lanzamiento, que ellos también van a poner a gente para acortar los plazos. David pregunta por los plazos para decírselo a otra persona, Pedro contesta que espera tenerlo listo en un mes. David pregunta si podría sacar el procedimiento en agosto, Pedro responde que por qué no (en referencia a que podría ser). David comenta que va a decir a la otra persona que se van a reunir a finales de julio y pregunta si para sentarse con esta persona tendrá el avance para el día 20 o 25, Pedro responde que no, pero que hay mucho hecho”.

En este sentido, el auto de observación telefónica, firmado por el juez Eloy Velasco, dice textualmente: “(…) destacando en este periodo especialmente por su número y por la cantidad de dinero involucrada, la referente a la adjudicación de luces y eficiencia energética vinculada a la empresa Cofely España cuyo principal interlocutor es Pedro García Pérez (…) para lograr múltiples adjudicaciones en múltiples administraciones públicas en las que empresas de aquel ejercen su influencia destacando: Sevilla la Nueva, Móstoles, Griñón, Casarrubuelos, Torrejón de Velasco, Collado-Villalba, Serranillos del Valle, Ciempozuelos, Parla, Alcobendas, Coslada y Moraleja de Enmedio, contratos y autoridades en los que Marjaliza y Pedro García ayudan a las autoridades públicas en la elaboración de pliegos, estableciendo calendarios y condiciones en connivencia mutua para con seguir su regular adjudicación cubriendo formalmente la apariencia de contratación pública llegando incluso a alterar el valor de las ofertas demostrándose un trato de favor tal que incluso tiene acceso a la puntuación antes de que estas se publiciten en las mesas de contratación”.

Ante las informaciones incluidas en las conversaciones telefónicas y en el auto del juez publicadas en el sumario del caso, los socialistas exigen al alcalde de Alcobendas que ofrezca explicaciones inmediatas sobre las informaciones relacionadas con la trama Púnica y que podrían afectar a su gestión.