PSOE-M, una nueva vuelta de tuerca para los socialistas madrileños

Share:

psoe-mMADRID. PSOE-M, (Partido Socialista Obrero Español de la Comunidad de Madrid) será el nuevo nombre que adoptará el PSM tras el congreso extraordinario celebrado este viernes en la capital, según ha explicado hoy su próximo secretario de Organización, Enrique Rico. Se trata de una nueva vuelta de tuerca a su denominación y siglas, después de que en 2004 dejara de ser llamada Federación Socialista Madrileña (FSM).

Tras el llamado ‘tamayazo’, los socialistas decidieron en su 10 Congreso Regional (2004) abandonar la denominación FSM con la que se conocía a la Federación desde 1977. Ahora, tras 11 años como Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), la nueva Ejecutiva ha querido dar borrón y cuenta nueva. Se cierra así definitivamente una etapa marcada por las direcciones de Rafael Simancas (primero como secretario general y después como presidente de una Gestora) y de Tomás Gómez. En la nueva etapa liderada por Sara Hernández -al menos hasta el Congreso del próximo mes de marzo- la federación será conocida como PSOE-M, Partido Socialista Obrero Español de la Comunidad de Madrid.

Los socialistas madrileños quieren renovar la imagen de su federación, con un equipo renovado y tras unos resultados electorales que han situado al partido al frente de 44 gobiernos municipales, gobernamos para 1,5 millones de ciudadanos, cinco veces más que en el periodo 2011- 2015.

El poder de los alcaldes

La nueva ejecutiva del PSOE-M dirigda por Hernández, alcaldesa de Getafe, contará con el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles como presidente del partido, y los regidores de Móstoles, David Lucas, y Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, como vicesecretarios generales.

Por otro lado, Ángeles Álvarez será la nueva secretaria de Igualdad y Diversidad; Isaura Leal, secretaria de Admistración;  Carmen López secretaria Institucional y de Coordinación de Políticas Sectoriales; Carlota Merchán, secretaria de Cooperación y Migración; Purificación Causapié, secretaria de Coordinación de la Ciudad de Madrid;  Daniel Viondi, Acción Sindical; Javier Corpa, Coordinación Municipal; Manuel Osuna, Participación y Movimientos Sociales;  Natalia de Andrés, Coordinación Territorial; Pilar Fernández, Economía y Empleo; Lucía Casares, Formación; Agustín Vinagre, Política Autonómica; Soraya Valcarcel, Educación; Transparencia, Pedro Barrero; Cultura, Cristina Velez; Sanidad, Matilde Díaz; Territorio y Sostenibilidad, Rafael Gómez Montoya; Política Internacional, Vicente Montávez; y Políticas Sociales, Mónica Carazo. Además, la nueva Ejecutiva contará con 23 vocales.

Mensajes de unidad

El Congreso de este viernes fue inaugurado por Rafael Simancas, que ponía punto final a su trabajo al frente de la Gestora formada tras la expulsión de la Ejecutiva de Tomás Gómez. «Debemos recuperar la confianza en la política limpia. La derecha y sus cómplices han convertido Madrid en un lodazal de clientelismo, ventajismo y corruptelas, los madrileños y madrileñas no alcanzaremos un desarrollo justo hasta que no dejemos atrás eso. Sólo hay un enemigo: la pobreza. Sólo un pacto, importante: el pacto con la ciudadanía. Y para ello sólo hay un camino: trabajo y unidad”, explicaba Simancas durante su intervención.

Antes de él intervino el actual portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, quien hizo un llamamiento a la unidad del PSM para “que nadie se distraiga y todos trabajemos pensando en los ciudadanos, pensando en resolver sus problemas e inquietudes.”