Getafe estudia personarse en el jucio Púnica por la relación de Juan Soler con la trama

426
0
Share:

Juan Soler junto a Pablo Cavero en una presentación en Getafe.

GETAFE. El Ayuntamiento de Getafe estudia personarse en el proceso judicial de la Operación Púnica como perjudicado por los posibles tratos de favor del Gobierno anterior y del exalcalde Juan Soler (PP) a varias de las empresas de la trama. Además, la actual alcaldesa, Sara Hernández (PSOE) propondrá la creación de una comisión de investigación en la que podrán participar el resto de los grupos municipales.

El PSOE de Getafe, por medio de la propia Hernández, ya denunció el pasado mes de enero ante la Audiencia Nacional, las posibles vinculaciones entre la gestión del exalcalde Juan Soler y las empresas Cofely y Waiter Music. La actual alcaldesa de Getafe justifica la puesta en marcha de esta comisión de investigación por  la necesidad de esclarecer las irregularidades que se pudieron haber cometido y exigir las responsabilidades legales y políticas correspondientes.

Hernández ha asegurado que “como actual Gobierno Municipal debemos colaborar con la justicia. Ya lo hicimos desde el PSOE cuando presentamos la denuncia ante la Audiencia Nacional, pero ahora queremos además abrir el proceso al resto de partidos y a la ciudadanía. ¿Qué va a hacer el PP de Getafe y Juan Soler, se van a negar a dar la cara ante los vecinos?”.

Desde el PSOE de Getafe dejan claro que van a seguir trabajando para exigir que se diriman las responsabilidades políticas y legales que procedan sobre las personas que se señalan en  las conversaciones publicadas en prensa, y otras que pudieran tener relación del anterior equipo de Gobierno encabezado por Juan Soler.

La alcaldesa recuerda que algunas de las conversaciones publicadas en los medios hacen referencia a París. El PSOE de Getafe incluyó dentro de su denuncia en la Audiencia Nacional el pasado mes de enero, los posibles tratos de favor a la empresa Cofely, que pudieron motivar el pago de dos viajes a la capital francesa, reconocidos por él mismo, en beneficio de Juan Soler y otros miembros del anterior Gobierno del PP.

Por lo que respecta a la empresa Cofely, el anterior Gobierno Municipal realizó dos contratos durante el año 2012. Ambos contratos tenían el mismo objeto, por lo que pudo existir un fraccionamiento para que pudieran realizarse mediante la fórmula de negociados sin publicidad, en los que era el Gobierno de Juan Soler quien invitaba a participar a las empresas que decidía a dedo. La irregularidad de este fraccionamiento fue destacada por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid en su informe de fiscalización de las cuentas de 2012. Además, varios concejales del anterior Gobierno pudieron intentar facilitar la consecución de otros contratos por parte de la compañía francesa con el Ayuntamiento de Getafe.

“El buen nombre de Getafe se están poniendo en duda por unos pocos. El resto de representantes públicos tenemos la obligación de dar un paso hacia adelante y ofrecer a la justicia toda la colaboración posible” ha recalcado Hernández. “No sólo se trata de Cofely y los viajes a París, también denunciamos los contratos hechos a medida para los conciertos de las fiestas de Getafe con Waiter Music. Durante años el PP de la Comunidad de Madrid ha estado aprovechándose de los recursos públicos para su propio enriquecimiento. Entre la Gürtel y la Púnica nos han dejado claro que su única motivación siempre han sido sus bolsillos, no el bien común de la ciudadanía”.

Responsabilidad de Aguirre

Para Hernández la presunta relación de Cofely con el Gobierno de Soler no es un caso aislado, “se trata de un episodio más de las formas auspiciadas por Esperanza Aguirre en toda la región, Getafe se une a la lista de ciudades relacionadas con la Púnica, pero nosotros no nos vamos a quedar sentados”.