Adell exige a Cifuentes el tren a Navalcarnero, con o sin OHL

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cifuentes ohlNAVALCARNERO. El Gobierno de Navalcarnero no va a consentir que las obras del futuro tren que enlazaría el municipio con Móstoles y Madrid se cancelen o se prolonguen todavía más años mientras la concesionaria, OHL, y la Comunidad de Madrid liman sus diferencias en los tribunales. Así lo ha asegurado su alcalde, José Luis Adell, que está dispuesto a reclamar por todas las vías la ejecución de una infraestructura básica para el desarrollo de la localidad y cuyo retraso ha ocasionado un “grave perjuicio” a miles de familias trasladadas a la localidad bajo el reclamo de la línea férrea.

“Nada más llegar al Ayuntamiento, solicitamos una reunión con el consejero de Transportes para conocer de primera mano el estado de la obra”, explica Adell. Pero su llamada no fue contestada. Los partidos que forman el equipo de Gobierno (un tripartito formado por PSOE, Cambiemos y un concejal independiente) llevaban en sus programas exigir a la Comunidad de Madrid la finalización del tren Móstoles-Navalcarnero. Lo consideran imprescindible para el futuro del municipio y un obligación especial con las familias de los nuevos desarrollos, dos barrios que han crecido carentes de dotaciones y abandonados a su suerte desde 2005.

“Nos temíamos que esto podía pasar. Que por un lado la Comunidad prometiese la continuidad -como se lo aseguró el consejero Pedro Rollán al alcalde de Móstoles- pero que por otro, el asunto terminara en un litigio contencioso-administrativo que se prolongara durante años para ganar tiempo”, explica Adell. Para el regidor, ha llegado el momento de que el Ayuntamiento de Navalcarnero, en representación de sus vecinos, “tome cartas en el asunto como afectado”. “Existen otras vías para reclamar judicialmente este incumplimiento y hacer valer los derechos de unas familias que han sido víctimas de una de las mayores estafas inmobiliarias que se recuerdan”.

“No se puede consentir que los Gobiernos del PP, primero con Esperanza Aguirre e Ignacio González y ahora con Cristina Cifuentes, bailen al son de OHL”, asevera Adell, que recuerda que mientras tenían paralizadas las obras del tren, el Gobierno regional adjudicó contratos millonarios a la concesionaria.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Navalcarnero han puesto ya en marcha su maquinaria. En las próximas semanas se mantendrán reuniones con las asociaciones de vecinos a las que se comunicará las acciones que impulsará el consistorio.

Cifuentes se olvidó de Navalcarnero en su programa electoral

La línea de tren Móstoles-Navalcarnero fue una promesa electoral de Esperanza Aguirre que se prolongó en el tiempo y que misteriosamente desapareció del programa con el que se presentó Cristina Cifuentes para la Comunidad de Madrid. Justo unos meses antes de las elecciones, OHL comenzó a cerrar los túneles y a trasladar la maquinaria.

La concesionaria reclama ahora 285 millones de euros a la Comunidad de Madrid y la liquidación del contrato. Alegan un “error de cálculo” que no haría rentable esta concesión. Según explican fuentes de OHL, el número de posibles usuarios habría disminuido notablemente al no haberse desarrollado por completo los nuevos barrios de Navalcarnero.