El Gobierno de Carmena se gasta 200.000 euros en drones

Carmena-drones

dronMADRID. El Ayuntamiento de Madrid, que preside Manuela Carmena, ha sacado a licitación un contrato para dotar con drones a los equipos de emergencias municipales cuyo importe máximo asciende a 199.892 euros.

El Gobierno de Madrid justifica el contrato en la necesidad del Ayuntamiento de disponer de “equipos suficientes y adecuados para realizar las intervenciones necesarias, que por otra parte son imprevisibles en cuanto a su número y naturaleza, requiriendo cada una de ellas diferentes procedimientos de actuación”. ” Cuando se produce una situación de peligro, es fundamental que la detección se realice lo antes posible para poder dar las alertas y alarmas en tiempo oportuno y que se identifiquen los riesgos asociados, delimitando las áreas de peligro y realizando un seguimiento de los cambios que se produzcan”, explican las clausulas administrativas.

Ultima tecnología

El contrato pretende dotar a los cuerpos de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid de nuevas herramientas destinadas al control, vigilancia y observación de siniestros. “Dado el avance en las posibilidades que ofrecen los dispositivos aéreos no tripulados, con el presente contrato se pretende contar con medios que mejoren el servicio prestado, tanto por calidad como por agilidad”. Para ello, el área de Salud, Seguridad y Emergencias, plantea la adquisición de dos tipos de dispositivos RPAS (dispositivos aéreos pilotados en remoto), más conocidos como drones. Uno de ellos de alta gama y otro de gama media, “con el objeto de disponer de dispositivos para operaciones de mayor calado y otros para entrenamiento y maniobras”.

Los dispositivos llevarán cámara de vídeo de alta resolución, con sistema de grabación, emisión de imágenes y zoom óptico de 20 aumentos, además de otro dispositivo de grabación térmico.

Los drones del Ayuntamiento de Madrid podrán volar a 35 kilómetros hora y alcanzar los 800 metros de altura, con una autonomía mínima sin sustituir baterías de 20 minutos. Tendrán también sistema de estabilización automática; y posibilidad de volar con posicionamiento por GPS.