Getafe: Arranca el calvario de Juan Soler por los contratos con Púnica

824
0
Share:

Juan Soler junto a Francisco Granados.

Juan Soler junto a Francisco Granados.

GETAFE. El Pleno del Ayuntamiento de debatirá la proposición a iniciativa del PSOE, sobre la creación de una comisión de investigación de la Operación Púnica en Getafe. Tras la iniciativa anunciada semanas atrás por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y después de ser consensuada con el resto de grupos políticos, salvo el PP, la proposición pretende esclarecer la posible relación de miembros del antiguo Gobierno dentro de la conocida como Operación Púnica.

Juan Soler, exalcalde de Getafe, y varios de sus concejales, miembros hoy en día del Grupo Popular en la oposición, deberán responder sobre las escuchas telefónicas que figuran en el sumario de la Operación Púnica.

Soler también tendrá que responder a las sospechas sobre sus viajes a París pagados por la empresa Cofely -implicada en la trama-, y sobre los que el PSOE de Getafe ya presentó una denuncia ante la Audiencia Nacional el pasado mes de enero.

«Desde que llegamos al Gobierno nos estamos encontrando con serias dificultades y múltiples litigios judiciales, como consecuencia de las formas de proceder a la que acostumbraba el exalcalde y su equipo. Desde el teatro de la calle Madrid hasta la Operación Púnica, pasando por Hard News, parece que tristemente serán los juzgados quienes acaben determinando la forma de hacer política que tenía Juan Soler”, explica Sara Hernández, alcaldesa de Getafe.

Las escuchas telefónicas enmarcadas dentro de la trama de corrupción Púnica, señalan presuntamente a varios concejales del actual Grupo Popular del Ayuntamiento de Getafe. «En dichas conversaciones se extrae un posible delito por parte de concejales y personal político del PP, hacia la empresa Cofely, a la que trataban supuestamente de favorecer concursos públicos del Ayuntamiento de Getafe mediante el intercambio de documentos e información privilegiada», explican desde el PSOE en un comunicado.

Esta comisión de investigación contará con la participación de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, y se prevé que pueda empezar a celebrarse semanalmente una vez sea aprobada por el Pleno. El PSOE de Getafe ha propuesto que la comisión sea abierta. En este sentido la alcaldesa de Getafe ha señalado que “desde el Ayuntamiento vamos a favorecer que todos los avances de la comisión de investigación sean públicos para los vecinos. Por eso la propuesta del PSOE no pasa únicamente por abrir el salón de Plenos a la ciudadanía, sino por facilitar su emisión a través de Internet”.

Se trata de una iniciativa que se une a la denuncia presentada durante el mes de enero ante la Audiencia Nacional, por la secretaria general y actual alcaldesa de Getafe. En dicho documento el PSOE señaló los viajes a París, reconocidos por Juan Soler, pagados al exalcalde y otros miembros de su Gobierno por parte de la empresa Cofely, como constitutivos de un posible delito.

En mayo del año 2012, la Junta de Gobierno de Soler, adjudicó mediante un negociado sin publicidad, dos contratos por valor de más de 100.000 euros, con un mismo plazo de duración e idéntico contenido a Cofely. En la denuncia presentada por el PSOE de Getafe, también se hacía referencia a la relación contractual con la empresa Waiter Music, encargada de los espectáculos musicales de las fiestas de Getafe. El PSOE denunció que se realizaron contratos a medida para que Waiter Music resultase adjudicataria de los mismos, haciendo oídos sordos para ello a un informe desfavorable de la Intervención Municipal.