Sanidad amplía los cursos de primeros auxilios del SUMMA hasta enero de 2016

652
0
Share:

SANIDAD. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha prorrogado los cursos de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar del Servicio de Urgencias Médicas –SUMMA 112- hasta el próximo mes de enero de 2016, una iniciativa que ya se ha celebrado en 6 municipios, según han informado este miércoles de el Gobierno regional.

Hasta final de año se celebrarán otras 16 ediciones de este curso en otros tantos municipios de la región y se prevé que hasta 2.000 ciudadanos puedan formarse en el total de ediciones.

Los cursos, que tendrán lugar uno por semana, son impartidos por enfermeros y técnicos de emergencias del SUMMA 112.  El objetivo es ampliar el número de ciudadanos con capacidad para identificar una parada cardiorrespiratoria, realizar las primeras maniobras para atender al afectado y activar los recursos de emergencia.

Al finalizar el taller, el alumno tiene que ser capaz de aumentar la probabilidad de supervivencia de una persona que sufra parada cardiorrespiratoria; para ello debe poder reconocer los signos de una parada, activar a los servicios de emergencia llamando al 112 y realizar una reanimación cardipulmonar rápidamente, hasta que lleguen los servicios de emergencia. Esos primeros minutos pueden ser claves para salvar la vida del paciente y/o reducir la posibilidad de secuelas.

Durante el curso los alumnos reciben documentación de manejo sencillo, como complemento a la actividad práctica, que les permite consolidar los conocimientos adquiridos. Asimismo, en la parte práctica, los profesionales del SUMMA exponen y resuelven casos prácticos de paradas cardiorrespiratorias reales, a través de un método demostrativo, de trabajo en equipo y el ensayo de las técnicas por cada uno de los alumnos. Para ello, entre otros materiales, se utilizan seis maniquíes específicos para el entrenamiento de Reanimación Cardiopulmonar Básica.

Para la celebración del curso el SUMMA 112 despliega su Módulo de Intervención Rápida, un camión con capacidad para desplegar áreas y aparataje propios de una UVI hospitalaria. Actualmente el SUMMA 112 forma cada año a más de 3.000 profesionales sanitarios españoles y extranjeros.

El Centro Coordinador del SUMMA recibió el pasado año un total de 962.814 llamadas, gestionó 493.644 movilizaciones de vehículos sanitarios, así como 3.399.780 traslados programados en toda la Comunidad de Madrid. Además, los Servicios de Urgencias de Atención Primaria -SUAP-, que dependen del SUMMA, realizaron 759.306 atenciones en el mismo periodo.