Herencia de Aguirre: El TS condena a la Comunidad a pagar 17M€ a la UC3M

444
0
Share:

aguirre_golfCOMUNIDAD DE MADRID. El Tribunal Supremo ha estimado parcialmente un recurso de la Universidad Carlos III (UC3M)de Madrid y condena a la Comunidad de Madrid a abonar a este centro 14 millones de euros en ejecución del Plan de Financiación de las Universidades Públicas 2006-2010 -durante los gobiernos de Esperanza Aguirre-, otros 655.000 euros por modificaciones en relación a los trienios del personal interino, y otros 2,4 millones de euros de transferencia de fondos para gastos corrientes. En total, 17,1 millones de euros, más los intereses desde la fecha de la reclamación, el 17 de julio de 2011.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo también condena a la Comunidad de Madrid a habilitar a favor de la citada Universidad otros 18,6 millones de euros en ejecución del Plan de Inversiones 2007-2011 en las Universidades Públicas de la Comunidad, que serán librados conforme se vayan cumpliendo por la Universidad las justificaciones previstas en el anexo II del citado Plan de Inversiones.

Ello además -según especifica el Supremo- de lo ya concedido en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en primera instancia en ejecución de ese Plan de Inversiones. El Tribunal Superior madrileño condenó a la Comunidad de Madrid a pagar 8,3 millones de euros a la Universidad Carlos III.

El pasado mes de mayo, el Tribunal Supremo ya condenó al Gobierno regional a pagar 50,9 millones de euros a la Universidad Autónoma de Madrid también por incumplimientos del Plan de Financiación de las Universidades Públicas 2006-2010 y del Plan de Inversiones en las Universidades Públicas 2007-2011, y otros 34 y 36 millones de euros respectivamente a la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Complutense de Madrid por los mismos motivos.

El plan de financiación fue puesto en marcha por  Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad en 2006. Unos años después, decidió recortar las partidas para las universidades y reducir su financiación unilateralmente.