La editorial que ensalzó a Esperanza Aguirre asegura que no hubo intencionalidad política

479
0
Share:

COMUNIDAD DE MADRID. Macmillan Edelvives, la editorial del libro de primaria que enaltece la figura de Esperanza Aguirre asegura que en la elaboración del material «no ha existido en ningún momento intencionalidad política».

La editora del libro de texto Social Science para sexto curso de Educación Primaria asegura en un comunicado que «la intención al incluir los contenidos que han generado esta polémica era exclusivamente destacar el papel de la mujer como figura política y desde el punto de vista de la igualdad de género».

​Aún así, desde Macmillan Edelvives están dispuesto a «hacer los cambios necesarios en las futuras ediciones, así como a buscar la solución más adecuada para el presente curso en aquellos centros escolares que nos lo soliciten». ​»Así mismo queremos expresar que nuestros libros de texto se ajustan al cumplimiento del currículo oficial según marca la LOMCE», añaden desde la editorial.

​El texto de Edelvives, utilizado en los colegios bilingües de la Comunidad de Madrid destaca la condición de Esperanza Aguirre como “figura clave” en la política española, “el record de votos” obtenido por la política popular como candidata al senado, así como la creación durante su mandato como presidenta regional de ocho hospitales y 80 escuelas públicas. Además, ensalza la figura de la presidenta del PP de Madrid, a la que sitúa al nivel político de José Bonaparte.

Al final del libro, parece entre los contenidos de repaso bajo título ‘España hoy’ una unidad didáctica que explica al alumnado el sistema político español, la Constitución y la organización del Estado. En un ejercicio hay que ordenar cronológicamente a varios ministros de Educación. Todos son del Partido Popular: Mariano Rajoy, Pilar del Castillo, José Ignacio Wert y la propia ex presidenta regional.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres Giner de los Ríos (FAPA), y los sindicatos han exigido al Gobierno de Cristina Cifuentes que retire el libro porque constituye una manipulación de la Historia, inadmisible en un Estado de Derecho.