Los ‘errores de cálculo’ de la Consejería de Educación crispan a los sindicatos


Rafael Van Grieken, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid.
EDUCACIÓN. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid está cerrando grupos una vez iniciado el curso escolar, según han denunciado desde CCOO, desde donde aseguran que la directora de Organización Educativa, María José García-Patrón, ha mantenido ya una reunión con los directores de área para ordenarles la devolución de cupo de profesorado. El argumento: los “cálculos” que se hicieron son erróneos.
Las Direcciones de Área están solicitando la devolución de cupo de profesorado argumentando errores en el cálculo inicial. «Esta situación está derivando en enormes trastornos para los centros y perjuicios al profesorado afectado», explican desde el sindicato.
Esto ha provocado que las direcciones de área hayan enviado un fax a determinados centros para informarles de la supresión de grupos en aquellos niveles en los que consideran que las ratios son “bajas”. Cada grupo suprimido supone la devolución de dos docentes.
Desde CCOO denuncian que estos hechos suponen, por un lado, la anulación de todos los horarios de un centro, tanto de los docentes como del alumnado, una vez empezado el curso, lo que implicaría paralizarlo todo hasta tener los nuevos. Además, «está dando lugar a que los profesores que ya eligieron plaza vean peligrar su puesto de trabajo».
El sindicato considera este acto como una «ocurrencia» de la consejería que dirige Rafael van Grieken «que implica enormes trastornos a los docentes madrileños, como el caso de los profesores de Dibujo, o el de la finalización del contrato del profesorado interino el 30 de junio». «Esta última ocurrencia supone una muestra más de la ineficacia e improvisación de la Consejería de Educación».
CCOO pide responsabilidades a la Consejería de Educación por un nuevo inicio de curso «caótico». El sindicato exige a Van Grieken que paralice esta campaña de desestabilización de la escuela pública.