Getafe planta cara al Gobierno regional para restablecer el transporte de Perales del Río

Perales

getafe_perales del ríoGETAFE. El Ayuntamiento de Getafe ha exigido este miércoles a la Comunidad de Madrid el restablecimiento de la línea L-411 desde Perales del Río hasta Legazpi y el Hospital 12 de Octubre, para dar solución al problema de transporte de los vecinos de este barrio. Según su alcaldesa, la socialista Sara Hernández, los problemas de estos barrios se deben a que el antiguo Gobierno Municipal, en manos del PP, los ignoró, “plegándose a los deseos de la Comunidad de Madrid, olvidando sus reclamaciones”.

A este respecto, el concejal de Movilidad, Herminio Vico, también presente en la reunión, tratará específicamente con el gerente del Consorcio de Transportes, en un próximo encuentro, precisamente la recuperación del trayecto de la línea L-411, así como las propuestas del Ayuntamiento de Getafe para reorganizar las líneas urbanas e interurbanas. Con esta nueva planificación se dará un mejor servicio a los barrios de Los Molinos, Buenavista y El Bercial. También se prevé una línea especial al Hospital de Getafe, con una parada dentro del propio recinto hospitalario, algo que fue tratado con el gerente del Hospital a quien le pareció positivo.

Además se ha logrado recuperar el proyecto de la rotonda de conexión de Perales del Río y del Polígono de Los Olivos con la M-301. En este sentido, el consejero se ha comprometido a que la Comunidad de Madrid construya la rotonda y un acceso elevado para peatones y bicicletas. El Ayuntamiento de Getafe por su parte construirá los accesos desde Los Olivos y desde Perales del Río hasta la citada rotonda. El consejero se ha comprometido también a dar una solución al punto negro existente en el carril bici de Perales del Río, paralelo a la M-301, tras comprobar la situación del mismo en un extenso dossier fotográfico que los ediles de Getafe entregaron al consejero. De esta forma, Perales del Río, mejoraría sus conexiones, no sólo para los vehículos sino además para los ciclistas y peatones.

En materia de ayudas a la instalación de ascensores, se ha encontrado una vía para dar solución, en el próximo convenio que la Comunidad de Madrid firmará con el Ministerio de Fomento sobre el Plan de Vivienda Estatal y Rehabilitación, a esta problemática en Getafe y en general a las ayudas de rehabilitación en los barrios.

También se ha consensuado el inicio de los trámites para cambiar el régimen de las viviendas de la EMSV, en Los Molinos y Buenavista, que aún no se han vendido para que se destinen a alquiler. Ya existe una bolsa de demandantes de alquiler para esta propuesta.

Accesos a Los Molinos y Buenavista Con respecto a los accesos de Los Molinos a la M-45, el consejero se ha comprometido a hacer las gestiones necesarias con el Ministerio de Fomento, a pesar de que la M-45 es competencia del Gobierno Regional, ya que el ministerio tiene que intervenir al verse afectados tramos de la A-4. El Gobierno municipal de Getafe ya se ha comunicado también con el Ayuntamiento de Madrid, puesto que este acceso afectaría además al territorio municipal de la capital. Getafe trabajará junto a la Administración Regional para buscar la financiación necesaria para la construcción de este acceso. El concejal de Urbanismo de Getafe, Jorge Rodríguez, ya ha trasladado esta misma mañana esta necesidad al responsable del consorcio Los Molinos Buenavista.

Con respecto al acceso de Buenavista, este tema se tratará próximamente dentro del Consorcio, donde se está elaborando el proyecto. El Consorcio está llevando a cabo las expropiaciones correspondientes al término municipal de Leganés. El proyecto contempla la construcción de la conexión viaria desde Buenavista a la rotonda que hay junto al Complejo deportivo Alhóndiga-Sector III. También incluye el refuerzo del firme de la M-406 desde el puente del Hospital hasta esa misma rotonda “que el anterior Gobierno Municipal dejó olvidado”.

Otros temas en los que el Gobierno Municipal de Getafe ha insistido y en los que se seguirá trabajando, son el estado de la M-406 en el tramo junto al barrio de San Isidro y la necesidad de rehabilitar la pantalla acústica. Por último se va a solicitar una reunión con los responsables de carreteras del Ministerio de Fomento para tratar el acceso a Los Molinos, las pantallas acústicas de la A-42 a su paso por el barrio de La Alhóndiga, y las de la M-50 a su paso por Arroyo Culebro, así como los accesos a Tecnogetafe desde la M-50.