La Comisión de Investigación elige a los primeros comparecientes: el hijo de Aznar no estará entre ellos

345
0
Share:

asamblea_madrid_tren_navalcarneroCOMUNIDAD DE MADRID. La Mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de Investigación sobre corrupción en la Comunidad de Madrid celebrarán este miércoles una reunión en la que esta previsto elegir a los primeros comparecientes entre las personas que han sido llamadas a declarar para informar de la venta de casi 3.000 viviendas del IVIMA a fondos de inversión.

Este lunes, la Mesa de la Asamblea admitió todas las comparecencias solicitadas por los grupos, salvo la de José María Aznar Botella, hijo del expresidente del Gobierno José María Aznar y de la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, solicitada por Podemos, que ha registrado un escrito para que el órgano rector del Parlamento reconsidere esta decisión, basada en que no se acreditaba la relación del llamado a comparecer con el tema tratado en la comisión.

Podemos argumenta que el Reglamento de la Asamblea recoge que se podrá pedir la comparecencia de «cualquier persona para ser oída», por lo que entiende que la calificación realizada por la Mesa va «más allá de sus facultades», al entrar a valorar la idoneidad o no del compareciente, labor que le correspondería a la Mesa de la comisión, según ha defendido la formación encabezada por José Manuel López.

Entre los  que sí han sido admitidos por la Mesa de la Asamblea se encuentran el expresidente de la Comunidad Ignacio González; el exconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda Pablo Cavero o los exdirectores gerentes del IVIMA Juan Van-Halen Rodríguez y Ana Gomendio, solicitadas por los tres grupos de la oposición junto a casi una veintena de comparecientes.

Por su parte, el PP ha pedido las comparecencias del presidente de la Mesa de contratación del IVIMA en la época en que se vendieron las viviendas a los fondos de inversión, Francisco Javier Carmena Lozano, y de la secretaria general técnica de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda en ese momento, Matilde García Duarte.

La Mesa de la Comisión tendrá que elegir a tres o cuatro comparecientes para cada una de las sesiones sobre la venta de viviendas del IVIMA a fondos de inversión, que se espera que sean dos.

En la última reunión de la Mesa y los portavoces, que tuvo lugar el miércoles de la semana pasada, se acordó que las primeras sesiones, que se celebrarán los días 6 y 20 de noviembre y 4 y 18 de diciembre, se centrarán en la venta de viviendas del IVIMA a fondos de inversión y la actuación de la Agencia de Informática y Comunicaciones (ICM).

La reunión de este miércoles será la primera en la que participe el nuevo portavoz del PP en la Comisión de Investigación, Alfonso Serrano, elegido en sustitución de Jesús Gómez, cesado por retirarse de la última reunión, una decisión que tomó «sin consultar con nadie», según el portavoz del Grupo Popular, Enrique Ossorio, quien ha calificado además la decisión de «muy desafortunada».

Por otro lado, los grupos de la oposición han registrado un documento para solicitar a la Mesa de la Asamblea la modificación de las «reglas básicas sobre composición, organización y funcionamiento» de la Comisión de Investigación, cuyo objetivo es determinar las responsabilidades que pudieran derivarse de los supuestos casos de corrupción conocidos durante las dos últimas legislaturas en la Comunidad de Madrid.

La oposición reclama que se pueda solicitar más de una vez la comparecencia de una misma persona, que las intervenciones de los grupos parlamentarios y de los comparecientes se hagan por el procedimiento de pregunta-respuesta y que cada sesión dure un máximo de cinco horas.

Asimismo, pide que si de las manifestaciones de los comparecientes se dedujeran «indicios racionales de criminalidad para alguna persona» se ponga en conocimiento del Ministerio Fiscal a través de la Presidencia de la Mesa de la Cámara.

La Mesa de la Comisión se reunirá a las 9.30 horas, mientras que la Mesa de la Asamblea ha convocado una reunión extraordinaria a las 10.30 horas para calificar la modificación del reglamento de la comisión, como único punto del orden del día, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. PL/EP.