Nace Marea Pensionista: a bastonazos para defender sus pensiones

489
0
Share:

marea_pensionistaMADRID. Representantes de plataformas de personas mayores  han constituido este lunes en Madrid la ‘Marea Pensionista‘, una red estatal de la que forman parte jubilados de siete comunidades autónomas para defender el sistema público de pensiones, según ha informado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) en un comunicado. Y ya anuncian acciones para dar visibilidad a sus problemas.

La asamblea constituyente de Marea Pensionista tuvo lugar en el Centro Social Comunitario Casino de la Reina del barrio de Embajadores, donde se dieron a conocer los portavoces que han hecho públicas una serie de demandas «que afectan a todos los pensionistas y jubilados de manera inmediata».

Entre otras cuestiones, los mayores han pedido «un modelo de revalorización de las pensiones en relación al IPC que asegure el mantenimiento de su poder adquisitivo, por lo que piden que se reintegre a los pensionistas el 1,9 por ciento perdido en 2012″.

Asimismo, la Marea Pensionista ha defendido «el Sistema Público de Pensiones, del que el Estado no debe ser sólo gestor, sino además garante de su sostenibilidad económica».

También han denunciado «la propuesta de los Fondos de pensiones privados» así como han mostrado su «profundo malestar por la subida de nuestras pensiones un 0,25 por ciento en 2016, por tercer año consecutivo y sin garantía ninguna ante una posible desviación del IPC».

Otras reivindicaciones que han realizado son la derogación de los aspectos negativos o regresivos de las reformas de las pensiones promulgadas desde 2011, el derecho efectivo de todos los hogares a los suministros básicos y «la eliminación de todo tipo de co-pago o re-pago».

En el documento muestran también su oposición frontal a la privatización de los servicios públicos y de manera especial a los que afectan a las personas mayores.

Representantes de la Marea Pensionista han anunciado que en los próximos meses, aprovechando la precampaña electoral, llevarán a cabo acciones de protesta con objeto de visibilidad su problemática y trasladar sus principales demandas.