Arturo Moreno deja la presidencia de Telemadrid en pleno proceso de negociación de la nueva Ley

arturomoreno

arturomorenoCOMUNIDAD DE MADRID. El presidente de Telemadrid, Arturo Moreno, ha presentado su dimisión “por motivos personales”, en pleno proceso de negociación sobre el proyecto de ley de Radio Televisión de Madrid, cuyos puntos están ultimando PP y Ciudadanos tras la aprobación inicial en el Consejo de Gobierno.

Moreno será sustituido por Covadonga Fernández, quien ha sido nombrada por el Consejo de Administración esta misma tarde a propuesta del PP. Fernández es consejera de Telemadrid desde julio de 2011 y hasta ahora se encargaba de la subdirección de Investigación  y Desarrollo del Canal de Isabel II.

En la votación llevada a cabo en la reunión del Consejo, Covadonga Fernández ha obtenido cuatro votos; y Silvia Gómez, actual vicepresidenta y consejera a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, dos votos. Ha habido, por último, un voto en blanco.

El cambio de presidente se produce en pleno proceso de negociación sobre el proyecto de ley de Radio Televisión de Madrid. Tras las últimas elecciones, tanto PSOE como Podemos venían solicitando la renovación de los miembros del Consejo de Administración, algo que se ha aplazado porque PP y Ciudadanos prefieren aprobar primero la reforma de la ley.

El proyecto aprobado inicialmente por la Comunidad establece que el Consejo de Administración y director general del ente público serán elegidos por dos tercios del Parlamento autonómico. Estará formado por siete miembros frente a los nueve actuales, y uno de ellos será el director general y presidente del Consejo de Administración, que pasará a ser nombrado por la Asamblea.

Los candidatos no podrán ser miembros del gobierno, de la Asamblea, cargos de elección o designación política, o pertenecer a la dirección de partidos políticos, organizaciones sindicales o empresariales. Además, tendrán que comparecer previamente en audiencia pública en la comisión parlamentaria del ramo y tendrán un mandato de seis años, que no coincidirá con los mandatos electorales.

Recientemente, el Gobierno señaló que el PP se mostraba abierto a la posibilidad de un Consejo de Administración de RadioTelemadrid mixto, es decir, que una parte de sus miembros sean nombrados por los partidos y otros por asociaciones profesionales del sector audiovisual, tal y como había pedido Ciudadanos.

Reacciones

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid Isaura Leal ha mostrado la “sorpresa” y “escándalo” de su Grupo por la dimisión Arturo Moreno cuando faltan “unas semanas” para aprobar la nueva ley.

Desde la composición de la Cámara, el Grupo Socialista ha pedido la renovación del Consejo de Administración de Telemadrid conforme a la actual representación parlamentaria y les han respondido que se haría con la aprobación de la ley de Telemadrid.

Por eso, no entiende “cómo el Gobierno se ha empeñado en mantener en un auténtico fraude de ley la actual composición del Consejo, cómo ha mantenido un Consejo en funciones con carácter interino con una dirección interina y cuando apenas faltan unas semanas para que se apruebe la ley se procede a la dimisión del más alto representante del Consejo”.

“Nuestra sorpresa y escándalo ante una situación que demuestra cómo va a la deriva el ente público Radio Televisión Madrid”, ha zanjado.

Por su parte, el portavoz de la Comisión de Telemadrid de Podemos, Pablo Padilla, ha lamentado este jueves que se vuelvan a enterar por la prensa de los cambios en el ente público y espera que Covadonga Fernández la nueva persona que le sustituya “sea la última que se nombre a dedo”.

“La decisión no altera de manera sustancial Telemadrid. El PP sigue controlando el Consejo de Administración”, ha dicho en los pasillos de la Asamblea.

La versión dada hasta ahora por el PP a través de su diputada Isabel Díaz Ayuso considera “lógica” la salida de Moreno ante el próximo cambio de dirección de Telemadrid y ha asegurado que la dimisión de Moreno “no tiene nada que ver” con la nueva ley.