El PSOE denuncia falta de transparencia en los presupuestos de Cifuentes para 2016

496
0
Share:

cifuentes_comedoresCOMUNIDAD DE MADRID. La transparencia de Cifuentes no convence a la oposición. La portavoz socialista en la Comisión de Economía, Empleo y Hacienda de la Asamblea de Madrid, Reyes Maroto, ha hecho saber a la consejera de Economía, Empleo y Hacienda el malestar del Grupo Parlamentario Socialista por no disponer del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompañan los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid de 2016. “El Gobierno sigue sin entregar en la Asamblea información que es esencial para analizar y evaluar los presupuestos, como la ley de acompañamiento, la liquidación desagregada del ejercicio 2014 o la ejecución de 2015 del SERMAS que representa el 45% del presupuesto”.

Además de la falta de transparencia, la diputada socialista avanza que los presupuestos son continuistas porque las partidas dedicadas a Sanidad y Educación, que representan el 66% del presupuesto, apenas se incrementan. El presupuesto de Sanidad ascienda a 7.446 millones de euros, una cantidad que sigue siendo escasa para garantizar la calidad y universalización del servicio. Además, continúa el incremento de recursos a la sanidad privatizada. “La escasez de inversiones garantiza descapitalización tecnológica y un mantenimiento deficiente de las infraestructuras sanitarias, que redunda en una peor calidad del servicio”.

Maroto también apunta a la Educación, la segunda partida en importancia del presupuesto, con un crédito de 4.413 millones de euros. “Se mantienen las líneas esenciales de la política educativa del PP y se vuelven a producir recortes en la educación pública: a educación no universitaria se destinan casi 3 millones menos que en 2015 y la pérdida en la etapa universitaria es cercana a los 12 millones”.

La diputada socialista valora positivamente la mejora del presupuesto en Políticas de Empleo hasta los 397 millones de euros, un 27,7% más que en 2015. Sin embargo, “sigue siendo insuficiente ya que la pasada legislatura hubo un recorte superior al 70%. Además se incrementa hasta los 13 millones de euros la partida a contratos con agencias de colocación, mientras a los servicios públicos de empleo se dedican solo 7,57 millones de euros, lo que supone una privatización de la intermediación laboral y las políticas de empleo. “Este es el modelo del PP, transferir servicios públicos esenciales a agentes privados, lo ha hecho en Sanidad y Educación, y ahora lo hace en empleo”.

Maroto ha criticado, asimismo, que el Gobierno haga recortes en el comercio teniendo en cuenta la relevancia que tiene en la economía madrileña ya que representa el 13,2% del PIB regional. “El comercio madrileño está en la UVI y la medicina del PP con más recortes cronifica su mala salud. A los socialistas madrileños nos preocupa que el Gobierno no tenga ninguna estrategia que defina su modelo de crecimiento porque se puede volver al pasado, al crecimiento rápido basado en sectores de bajo valor añadido como la construcción”.