Miles de personas tiñen de verde Madrid en la Marcha Mundial por el Clima

marchaporelclima

marchamundialporelclimaMADRID. Miles de personas han salido a la calle este domingo en Madrid para participar en la Marcha Mundial por el Clima obedeciendo a la llamada de las 400 ONG que integran la Alianza por el Clima.

La marcha comenzó a las 12 horas en la Plaza de Cibeles hasta terminar a en la Puerta del Sol. A su llegada, la directora y actriz española Icíar Bollaín leyó el “Manifiesto por el Clima” mientras que la Spirits Jazz Band puso ritmo al ‘Baile por el Planeta’ que dinamizó la escuela de swing “Big South”. La Marcha por el Clima fue precedida este sábado por el ‘Apagón’ de las luces del alumbrado de la ciudad de Madrid, que duró 15 minutos, desde las 19.30 a 19.45 horas.

En total, hay más de 2.300 eventos programados este fin de semana en todo el planeta y en las principales ciudades españolas para pedir un cambio de modelo energético, como antesala a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que comenzará el próximo lunes en París (Francia).

Así, durante este fin de semana se han celebrado”marchas climáticas” en ciudades como Bilbao, Madrid, Murcia, Pamplona, Valencia, Valladolid o Zaragoza. Estos eventos, que además de marchas incluyen otras acciones ciudadanas como bailes por el planeta o el simbólico apagón del alumbrado de este sábado pretenden ser un símbolo para exigir a los líderes mundiales que se reunirán en la Cumbre del Clima de París un “acuerdo justo, ambicioso y vinculante que evite las peores consecuencias del cambio climático y acelere la transición hacia un modelo energético 100% renovable en 2050”.

Además de soluciones climáticas los ciudadanos tratarán de mostrar que la lucha contra el cambio climático es también una batalla contra la desigualdad y la pobreza, a favor del empleo digno y por la defensa de los derechos humanos; como ingredientes de la paz.

Esta semana representantes del mundo de la cultura, la música, el cine y la televisión como Luis Eduardo Aute, Ana Belén y Víctor Manuel, Eva Isanta, Roberto Álvarez, o Icíar Bollaín, entre otros, han manifestado su apoyo público a esta movilización con un vídeo en el que se explica las consecuencias del cambio climático y las peticiones y propuestas que se hacen, para que entre todos podamos frenar el calentamiento global y luchar contra él.

Alianza por el Clima exige a los Gobiernos que logren un acuerdo “ambicioso que ponga rumbo a un futuro donde no se emitan a la atmósfera gases de efecto invernadero y se mantenga el calentamiento medio global por debajo de los 2 ºC, o incluso 1,5, ºC, como cada vez señalan más científicos”.

Al mismo tiempo, reclaman a los líderes mundiales que en la COP21 acuerden un plan para que en 2050 toda la energía sea 100 por 100 renovable. A su juicio, la energía será “más segura, más limpia, más barata y accesible para todos”. Además, el aire y el agua serán más limpios y el calentamiento global se mantendrá en la zona de seguridad.

Alianza por el Clima invita a todas las personas a participar “con más determinación que nunca” en las movilizaciones convocadas como símbolo de solidaridad y por todo lo que nos jugamos en la cumbre climática, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París.

Forman parte de Alianza por el Clima: Coalición Clima, Coordinadora de ONGD, Cumbre Social, Foro de Acción Rural, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Plataforma Rural, Plataforma Tercer Sector, Avaaz, ECODES, CCOO, UGT, USO,UPA, COAG, CECU, Asgeco, Hispacoop, Manos Unidas, InspirAction, ONGAWA, Oxfam Intermon, Caritas, Alianza por laSolidaridad, REDR, REDER, Aproca, Fundación Renovables, Acción en Red, ECOOO, ATTAC, WWF, SEO/BirdLife, Greenpeace,Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Fundación Global Nature, 350BCN, Xarxa per la sobirania energética, FSC, Naturalia ailarutan, Movimiento Católico Mundial por el Clima, Decrece Madrid, Escuelas Adventistas, ASDE, Asamblea Marea Verde, MEDSAP-Marea Blanca, FESITESS MADRID. PL/EP.