Majadahonda: La oposición pide al Gobierno que condene un homenaje a dos pilotos fascistas

Ayuntamiento de Majadahonda

majadahonda aytoMAJADAHONDA. Tres de los cinco grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Majadahonda han pedido al Consistorio que condene “de manera oficial” el homenaje a dos pilotos fascistas que murieron en la localidad en 1937 y que está previsto para este sábado.

El acto tendrá lugar en una parcela de propiedad privada, ubicada en las inmediaciones del cementerio municipal, según el portavoz de IU, Juancho Santana. Se trata de un homenaje “que vienen haciendo todos los años distintas organizaciones ultraderechistas” a la figura de Ion Mota y Vasile Marin, “destacados miembros de la organización fascista y antisemita Guardia de Hierro rumana“.

El escrito fue presentado este viernes en el Registro Municipal por parte de PSOE, Izquierda Unida y Somos Majadahonda, que son tres de los cinco grupos que integran la oposición municipal.

La Corporación majariega está formada por 11 ediles del PP, al frente del Gobierno local. En la oposición están Ciudadanos con seis concejales, tres ediles del PSOE, tres de Somos Majadahonda, uno de Izquierda Unida y 1 de Centristas.

En el escrito, los respectivos portavoces de PSOE, IU y Somos Majadahonda piden al Ayuntamiento que de manera oficial “emita y difunda” un comunicado de “repulsa y condena” ante la celebración de este acto, “dejando claro” que los actos de “exaltación del fascismo, el racismo y el odio no son bienvenidos” en el municipio.

Solicitan además que el Consistorio, en colaboración con otras administraciones competentes, “extreme la vigilancia” y “tome las medidas oportunas” para “garantizar la seguridad en el municipio, en días anteriores y posteriores a dichos actos”.

“Que el Ayuntamiento de Majadahonda no ofrezca ningún tipo de facilidad para la celebración de los citados actos y obligue al cumplimiento de la normativa y ordenanzas municipales, como por ejemplo no permitiendo el aparcamiento de vehículos en lugares indebidos en las inmediaciones del cementerio”, señala el documento.

Al respecto, en declaraciones a Europa Press fuentes municipales han señalado que el alcalde de la localidad, Narciso de Foxá, ha reunido esta mañana a “todos los portavoces” de los grupos políticos del Ayuntamiento y que se les ha comunicado “de primera mano” las medidas adoptadas al respecto.

Por este motivo, han dicho que los tres grupos que firman el escrito han presentado el mismo de “forma extemporánea” y “aun sabiendo” que el Ayuntamiento “había tomado medidas”. “El Ayuntamiento ha tomado medidas para garantizar el orden público y la legalidad”, han añadido.

En cuanto a la solicitud de condena, han concluido que “siempre se ha hecho” y que el Consistorio condena “cualquier acto de exaltación fascista o racista venga de donde venga”. EP.