Otro lobo muerto en la carretera en Madrid: “existen más de los que dicen”

lobo

SOMOSIERRA. Un hombre encontró ayer el cadáver de un lobo macho a la altura del punto kilométrico 93,100 de la Nacional I, sentido Madrid, en el término municipal de Somosierra, a la entrada del túnel del mismo nombre, se trata del segundo lobo en menos de una semana encontrado muerto en similares circunstancias. Para la unión de ganaderos UGAMA, esto demuestra que existen más ejemplares de los que dicen.

Avisados los agentes forestales, el animal fue llevado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Comunidad de Madrid. Allí le realizarán la necropsia, pero todo apunta a que fue atropellado, han confirmado a Europa Press fuentes regionales.

El pasado jueves fue encontrado otro lobo muerto en las mismas características, pero en la M-608, en Manzanares El Real. Se ha confirmado que fue arrollado por un vehículo.

El portavoz de UGT en el Cuerpo regional de los Agentes forestales, Miguel Higueras, ha explicado a Europa Press que los atropellos se deben al paso de una manada de lobos que se está asentado en la región. Y que, por tanto, es posible que se produzcan nuevos accidentes. Por eso, ha pedido que se detecten los puntos de siniestros y que se impermeabilicen para evitar más muertes.

Por su parte, la Unión de Uniones de Ganaderos y Agricultores (UGAMA) ha afirmado que la frecuencia de estos incidentes “pone de manifiesto que existen muchos más ejemplares de lobos de los que la Administración admite”.

“A estos atropellos, hay que sumarles el constante y reiterado problema que siguen sufriendo los ganaderos de nuestra Comunidad, que siguen sufriendo a diario, bajas de animales en sus explotaciones ganaderas, debido a ataques por parte de estos animales”, se han quejado en un comunicado.

Los ganaderos han advertido que aunque el lobo “haya cambiado sus hábitos y campee libremente por zonas urbanas de la región”, se alimenta asiduamente de animales domésticos, “por lo que se mantiene el mito o la leyenda de nuestros antepasados de que su presencia tiñe de sangre el campo, aunque sea con la suya propia”. EP/PL.