Un año no es suficiente para investigar la corrupción del PP de Madrid, según Podemos y C´s

380
0
Share:

aguirre_granadosCOMUNIDAD DE MADRID. Los grupos Ciudadanos y Podemos en la Asamblea de Madrid se han pronunciado este martes a favor de prolongar la comisión de investigación sobre corrupción política en la Comunidad, fijada en un año de duración.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el líder regional de Ciudadanos, Ignacio Aguado, se ha mostrado favorable a que dicha comisión dure toda la legislatura debido «al volumen de temas y cantidad de casos de corrupción que han asolado» la región, entre los que ha citado el de los espías, la Gürtel, la Púnica, Arpegio, etcéra. Eso sí, formalmente no han pedido la ampliación, ya que deben esperar a que termine el año de vigencia de la comisión, que comenzó en octubre.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, José Manuel López, se ha mostrado favorable a alargar dicha comisión pero también la siguiente legislatura para analizar los posibles casos que se cometan en ésta. «A nosotros nos parece que es clave qué está pasando en el Canal. Y que la trama de corrupción sigue funcionando. El juez nos va desvelando la instrucción y estamos muy atentos y trabajando», ha apuntado.

En el mismo sentido, el portavoz de Podemos en la comisión de investigación, Miguel Ongil, considera que la petición de C’s se ha hecho «de cara a la galería» porque no han aportado documentos, y le ha acusado de «sostener un gobierno que está lleno de potenciales corruptos».

«Ciudadanos se encuentra entre la espada y la pared. Hoy conocemos que el diputado Daniel Ortiz pueda acabar imputado. Hemos sacado nuevas evidencias sobre el consejero Rollán y Taboada también ha sido llamado a declarar en la Gürtel y aparece también en la Púnica. No sabemos cuál va a ser el siguiente y algunos diputados y alcaldes de PP podrían resultar imputados cuando se acabe la instrucción. C’s de esta forma está aceptando dimisiones en diferido y es peligroso que se acepte la idea de quien esté imputado tenga que dimitir sin contemplar que es una corrupción estructural que toca a todo el partido. Se está legitimando la idea de que son casos aislados», ha manifestado Ongil.

Por otro lado, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha considerado hoy que las comisiones de investigación se abren «para depurar responsabilidades políticas». «Si se quieren depurar responsabilidades tiene que ser dentro del periodo de la legislatura», considera el diputado madrileño, porque cree si hay que esperar a hacerlo cuando acabe todos estarán pendientes de las elecciones.

Por último, el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha asegurado que alargar durante años la comisión de investigación es «aventurado y poco serio».

«Cuando ese año esté a punto de transcurrir habrá que analizar qué trabajos ha hecho la comisión y si merece la pena es seguir gastando dinero y recursos. Si hay nuevos asuntos interesantes que estudiar que den frutos hay que mirarlo. Entonces en función de esas consideraciones habrá que decir si un año, dos o tres, o tres meses se prolongue y dependerá de las posibilidades de los temas de futuro, que cierren sus trabajos y los eleven al Pleno», ha explicado. EP/PL.