El PP de Ciempozuelos presenta una moción sobre ayudas individuales al pago de facturas básicas
CIEMPOZUELOS. El Grupo Municipal de Concejales del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Ciempozuelos presenta una moción para la adhesión al acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, por el que se aprueban las normas reguladoras y el desarrollo del procedimiento de concesión directa de las ayudas individuales para el pago de la factura de suministro eléctrico y/o de gas. El texto también recoge el inicio de una campaña de información municipal sobre las novedades sociales en las tarifas del agua.
Concesión directa de las ayudas individuales para el pago de la factura
La propuesta al pleno contenida en la moción insta al Ayuntamiento de Ciempozuelos a que se adhiera a lo resuelto en el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.
También contempla trasladar el mencionado acuerdo plenario a la comisión informativa correspondiente del Ayuntamiento de Ciempozuelos, para que los técnicos de los Servicios Sociales municipales estudien, valoren, evalúen y determinen el número de familias de Ciempozuelos que están afectadas por la llamada “pobreza energética”.
Por último, el Grupo Municipal Popular insta al equipo de Gobierno, en el ámbito de sus competencias, a la planificación, desarrollo y ejecución de una campaña de información municipal sobre las novedades sociales en las tarifas del agua. En este sentido, se trata de contribuir a difundir la existencia de estas tarifas y permitir que las personas que cumplan los requisitos mencionados puedan acogerse a ellas.
Colaboración de las Administraciones Locales
Así mismo, solicitan la colaboración de las Administraciones Locales, al ser los Ayuntamientos la primera y más cercana administración a los ciudadanos y una parte imprescindible para que el objetivo sea alcanzado de una forma eficaz, solidaria y real.
Por otro lado, el Área de Gestión Municipal de la entidad Canal de Isabel II Gestión ha enviado una carta a los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para informar sobre las novedades de la Orden de Tarifas aprobada para este año relativas a cuestiones sociales, así como recordar a los consistorios lo que se mantiene de otros años, con la finalidad de que las áreas del Ayuntamiento encargadas de asuntos sociales dispongan de toda la información que pueda ser de su utilidad en el desempeño de su actividad.
Asistentes Sociales de los Ayuntamientos
La exención social supone una reducción significativa de la factura del agua. Los Asistentes Sociales de los Ayuntamientos deciden a quién debe aplicarse, mediante la emisión del correspondiente certificado. Esta supone disponer de una cantidad de agua más que suficiente para una familia a un precio 5 veces menor. Por 4,3 € al mes, o por 0,14 € al día una familia adscrita a la exención social puede disponer de hasta 417 litros.