Leganés: El PSOE acusa a ULEG de intentar maniatar su gestión con sus propuestas al Presupuesto

llorente, bejarano y atienza leganes

LEGANÉS. El partido independiente Unión por Leganés (ULEG) ha presentado este martes al Gobierno local (PSOE e IU-CM) una veintena de propuestas en las negociaciones para pactar el presupuesto municipal de este año. El Ejecutivo presidido por el socialista Santiago Llorente las ha rechazado al considerar que buscaba “evitar que el Gobierno tenga maniobra de acción”.

Los independientes han propuesta una serie de medidas que pasaban por dar toda la potestad al Pleno municipal al establecer que ninguna propuesta de Gobierno podría prosperar sin el visto bueno del Pleno municipal.

“Es una apuesta por recuperar la soberanía del Pleno, la calidad de nuestra democracia local y por una forma de hacer política honrada, eficaz, transparente y ejemplar”, ha defendido el portavoz de ULEG, Carlos Delgado.

Para el alcalde, en cambio, este posicionamiento supondría limitar la “acción de Gobierno”.

Para ULEG todas las decisiones deben ser tomadas por las fuerzas políticas que tienen representación en el Pleno municipal, impidiendo así que el Gobierno local sea el que decida qué políticas quiere poner en marcha”, han esgrimido fuentes socialistas.

En esta línea, Llorente ha recordado que “ULEG olvida que no ha ganado las elecciones y que no está en el Gobierno, con la responsabilidad que ello supone”. “Sin embargo –ha agregado– sí quiere decidir qué medidas que se aplican en la ciudad”.

Cargos de confianza

ULEG ha reclamado también la contratación de una auditoría externa, la supresión a la mitad de los cargos de confianza y de los directores generales, la apertura de la piscina Solagua para el verano de 2018 y destinar al menos 1 millón de euros en la rehabilitación de fachadas, ascensores, eliminación de barreras arquitectónicas”.

Además, han solicitado la “municipalización de los servicios públicos una vez se obtenga el aval jurídico que lo respalde” y el “rechazo expreso e institucional al transfuguismo político representado por el edil expulsado de Cs, Jorge Pérez.

Para el Gobierno, en cambio, la falta de “confianza” ha impedido el acuerdo. En esta línea ha recordado que aunque ha buscado sin éxito el consenso en las cuentas con el PP, Leganemos y ULEG, “eso no significa que sea la oposición la que decida qué medidas se aplicaran y cuáles no”.

Ante la ausencia de pactar el presupuesto, el Gobierno ha anuncidado que hará prosperar sus propuestas en materia de reformas de colegios e instalaciones deportivas a través de “modificaciones puntuales del presupuesto”. EP.