Este domingo las personas con problemas de salud mental salen a la calle

MADRID. España está llena de actos reivindicativos con motivo de la celebración el próximo lunes 10 del Día Mundial de la Salud Mental. Entre todos los actos realizados hasta hoy viernes tenemos que destacar el éxito que ha cosechado FEAFES Andalucía Salud Mental que este miércoles día 5 consiguió que el Parlamento de Andalucía aprobara una Declaración Institucional de apoyo a las personas afectadas por un problema de Salud Mental y sus familiares, que fue leída por el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, en el transcurso de la sesión plenaria.
El texto, firmado por los portavoces de los cinco grupos parlamentarios, recuerda que «el próximo 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de mostrar una imagen real y positiva de las personas con problemas de salud mental y sus familiares».

Los trabajadores de AFEMA reclaman el cobro de sus salarios.
Pero todas las entidades no tienen la misma suerte de tener estos apoyos institucionales. Los componentes de la Asociación AFEMA de Alicante finalizaban el pasado mes con encierros y manifestaciones porque la Consejería les debe cinco meses de salarios.
¿Dos Españas? es lo que podemos preguntarnos al ver estas fotos. No, debemos afirmar rotundamente, una sola España donde todas las personas vinculadas con el mundo de la salud mental en cualquier parte piden más apoyos en rehabilitación, más participación de los usuarios y familias en las tomas de decisiones, campañas de sensibilización, etc. Prueba de ello es que a pesar de los logros conseguidos por la Federación Andaluza, su junta directiva en pleno se desplazará este domingo 9 a Madrid a una concentración-manifestación a las 12 horas en la Plaza de España.
Una de las entidades con más prestigio entre las asociaciones de familiares de Madrid AMAFE decía en una de las conferencias realizadas ayer jueves que «El mundo asociativo tiene que ser reivindicativo». Ese lema es el que aplica la Asociación El Timón de Almería que al igual que el año pasado desplaza un autocar con usuarios y familiares el domingo a Madrid para pedir que las personas con enfermedad mental cuando cometen algún tipo de delito a causa de un brote psicótico, en lugar de ser tratados como un delincuente, sean tratados como enfermos en centros específicos.
Madrid se convierte esta semana en el epicentro de la salud mental. Ayer jueves día 6 la Federación UMASAM celebró una importante jornada sobre La Prevención en Salud Mental y el sábado esta misma Federación realiza una jornada lúdica-reivindicativa con diversos actos musicales, además de lecturas de distintos manifiestos. El lunes día 10 es la CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA quien organiza una jornada conmemorativa en el salón de actos del Ateneo de Madrid.

La pancarta que han confeccionado en Valencia para reivindicar el mundo de la salud mental.
Pero como no podía faltar en una semana reivindicativa el acto que más relevancia y expectativas ha levantado por el número de participantes es la concentración-manifestación que el domingo 9 a las 12 horas va a realizarse desde la Plaza de España hasta la Puerta del Sol.
Entre las pancartas reivindicativas y las distintas frases que se cantarán a lo largo de esta marcha, el que más expectación está levantando es una gran pancarta realizada por pequeños cuadros con ganchillo o punto de media que distintas entidades valencianas han confeccionado. Es la Associació Nexe la encargada de traer a Madrid esta enorme pancarta.
Seguro que a los medios de comunicación que van a cubrir esta concentración reivindicativa les va a llamar la atención igual que nos la ha llamado a nosotros.
Por Francisco Forte