Galapagar elige su dulce típico: llega «el galapín»

826
1
Share:

El municipio madrileño de Galapagar ya tiene dulce típico. Se trata del “Galapín”, creado por Marian Lavilla Muñoz, quien se alzó con el primer premio del Concurso de Dulces realizado desde el Ayuntamiento de Galapagar para lograr reforzar la marca e imagen del municipio, esta vez a nivel repostero.

Fue una dura decisión la que tuvieron que tomar los siete miembros del Jurado profesional, presidido por el televisivo cocinero Sergio Fernández Luque y la periodista, Pepa Chacón, para decidir al ganador de entre los 11 dulces presentados. El jurado valoró la presentación, creatividad y sobre todo sabor, textura y aromas. Así, el cocinero Sergio Fernández falló el ganador explicando que “pese a que se habían encontrado con muy nivel, éste había destacado en todos los aspectos, además con el complemento de que se trataba de un dulce muy viable de cara a la venta por su durabilidad”. Eso sí, invitó a la ganadora a realizar una versión más minimalista, casi de bocado, para que fuese más atractivo para el público.

La receta se presentará públicamente dentro de unos meses pero tal y como ha explicado la artífice de este delicioso Galapín, cuando comenzó a pensar en el dulce investigó sobre las tradiciones culinarias galapagueñas y evocó sus primeros recuerdos en el municipio, recordando las meriendas con bizcocho y torrijas en casa de unas amigas. Así intentó elaborar un especie de bizcocho bañado en leche y azúcar, y remojado en huevo como las torrijas, pero además añadiéndole el tradicional licor de bellota de la zona serrana, copada de encinas. El toque final se lo dio con una ligera cobertura de chocolate negro, unas virutas de chocolate blanco y una teja sobre el bizcocho emulando la concha de los galápagos. Fusión de la tradición y la cocina de vanguardia, ya que la presentación y emplatado seguían la línea de alta repostería.