Getafe simplifica las licencias urbanísticas para los pequeños negocios

Juan Soler, alcalde de Getafe (PP).

Juan Soler, alcalde de Getafe (PP).


GETAFE. El Ayuntamiento de Getafe aprobó en el  último Pleno una nueva ordenanza municipal sobre licencias urbanísticas con la que pretende simplificar los trámites de apertura de nuevos comercios. IU voto en contra de esta iniciativa, mientras que UPyD, PSOE y el concejal no adscrito José Luis Morato se abstuvieron en la votación.

El  Ayuntamiento de Getafe trata de  adaptar al nuevo marco jurídico de la Comunidad de Madrid su ordenanza de intervención administrativa en materia de edificación, y aprovecha  para introducir nuevas mejoras al eliminar trabas y simplificar la tramitación administrativa.

Durante el Pleno, la concejala de Urbanismo, Paz Álvarez, manifestó  que la Comunidad de Madrid ha ido aprobando diferentes normas  cuyo objetivo es sustituir las licencias de actividades comerciales de minoristas por declaraciones responsables de los empresarios.

“También hemos aprovechado para modificar los anexos, simplificando contenidos y documentación técnica para facilitar la comprensión, manteniendo la posición puntera de Getafe en la agilidad en la tramitación de licencias”, ha agregado.

Por su parte, la portavoz de UPyD, Esperanza Fernández, ha señalado que la aprobación de esta ordenanza es un imperativo legal para introducir un procedimiento de declaración responsable por parte del titular, que sustituye a la licencia urbanística para el comercio minorista “con lo que se favorece la dinamización comercial o, al menos, se eliminan engorrosos trámites administrativos sin que vaya en detrimento de las seguridades que tengan que ofrecer los locales porque luego hay un control posterior”.