¡Libertad ya!

Guinea Ecuatorial

Bandera de Guinea Ecuatorial


Carolina Díaz San Francisco.

¡Queremos libertad ya!

Estamos hartos de críticas absurdas, de “esto no”, “no puedes”, “tu no mandas, manda el jefe y solo el jefe”, y ni siquiera la jefa porque “aquí no hay jefa”. Estamos cansados de las demandas de silencio, de “tú no vales nada”, “tú no tienes voz, ni voto”, “calladita estas más guapa”, “tu país no es tu país”, “aquí no tienes derechos”, “podemos hacer contigo lo que queremos”, “te castigamos si no haces lo que debes”.

¡Queremos libertad ya!

Miren, esto que se llama represión y violencia ocurre en Guinea Ecuatorial, un país situado, para su información, en el oeste ecuatorial de África.

En la capital, Malabo, el artista guineano Nsé Esono Ebalé fue detenido el pasado sábado, 16 de Septiembre, y se encuentra en estos momentos en una cárcel debido a su voz, su voto, y la personificación de libertad que su arte representa.

No conozco personalmente a Nsé Esono Ebalé, pero sus obras hablan por sí mismas. El dibujante e ilustrador ha expuesto y participado en exposiciones en países africanos, como la exposición de 2011 en Mozambique titulada Bocas Silenciadas. También ha expuesto obras en España, y tiene un blog llamado Las Locuras de Jamón y Queso. Ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales, y su último comic, La pesadilla de Obi (2016) es un ejemplo más de su trayectoria como activista y crítico de la represión y violencia que existen dentro del régimen dictatorial en Guinea Ecuatorial.

Su detención por las autoridades “de seguridad” demuestra, primero el soberbio equipaje con el que cuenta el país, y que incluye el control, pero también la tenacidad para defender y fortificar el derecho de la existencia y, la libertad de expresión y de opinión. Nsé Esono Ebalé es parte de un movimiento guineano e internacional que anhela la libertad de Guinea Ecuatorial de la dictadura que aún sigue vigente desde 1979. Nsé Esono Ebalé es parte de un movimiento guineano e internacional que se preocupa por las violaciones de lo fundamental en el ser humano, y que está en miras por una coalición que lleve a una transición garantizadora de libertades.