Arroyomolinos apuesta por la prevención y promoción de la salud sexual

Arroyomolinos

ARROYOMOLINOS. Arroyomolinos es una ciudad eminentemente joven con casi 12.000 habitantes menores de 30 años. Con un potencial joven y adolescente tan importante es evidente que sus necesidades, hábitos y reclamaciones son una prioridad del Equipo de Gobierno.

Arroyomolinos cuenta,en la Concejalía de Infancia, Adolescencia y Juventud, con un Servicio de Asesoramiento Psicopedagógico. Este servicio viene trabajando, ya desde el verano, en dar un completo e integral servicio de prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva. Desde la Concejalía se ha generado un Programa para la Salud Sexual y Reproductiva en Arroyomolinos. Ahora, en Arroyomolinos, #Asexorate.

El objetivo del Programa para la Salud Sexual y Reproductiva es tratar, hablar y resolver las dudas de los jóvenes y adolescentes de la localidad sobre sexualidad. Que los más jóvenes de Arroyomolinos tengan una información directa sobre prevención de riesgos asociados a la sexualidad tales como embarazos no planificados o enfermedades de transmisión sexual como el VIH. El programa y el servicio esta capitaneado por María Gil Psicóloga General Sanitaria y experta en intervención psicosocial en situaciones de crisis. Este servicio cuenta con varios pilares de actuación. El primero de ellos ha sido crear un espacio para que nuestros jóvenes puedan acudir y ofrecer un servicio de información y asesoramiento especializado que puede ser presencial. Siempre será una consulta individualizada. Se ha generado también un servicio de atención telefónica, de correo electrónico y, desde este verano, en redes sociales. El servicio ha creado cuentas en Facebook e Instagram para poder realizar todo tipo de consultas sobre anticoncepción, sexualidad, identidad de género u orientación sexual.

En coordinación con los Centros Educativos de Arroyomolinos se quieren programar y realizar talleres, jornadas y charlas de diversas temáticas. Siempre con la prevención y la promoción de la salud sexual como protagonistas. En el caso de que algún Centro Educativo lo solicite este servicio puede prestar herramientas de apoyo e intervención en casos puntuales.

Se puede contactar con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva a través del 916095737, en el correo electrónico intervención.educación@ayto-arroyomolinos.org y en las cuentas de Facebook e Instagram: www.facebook.com/SAParroyo/ y www.instagram.com/sexsap/

En la próxima Holi Party, que tendrá lugar el 30 de septiembre, este programa contará con un stand en la Plaza Mayor de Arroyomolinos entre las 18:00 y las 21:00 de la noche. En dicho stand se facilitará información y preservativos a las personas que se quieran acercar.