La mediación Soluciona! conflictos en Arroyomolinos

Villanueva de la Cañada

ARROYOMOLINOS. El Proyecto Soluciona! surge tras una labor de investigación y comunicación de la Concejalía de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud con los Centros Educativos de Arroyomolinos. Se producen conflictos, problemas o falta de comunicación en el día a día de los alumnos. En ocasiones son problemas familiares que se traducen al ámbito educativo, otras veces problemas entre jóvenes, también situaciones individuales que plantean dificultades en el día a día del alumno.

La iniciativa Soluciona! es un proyecto de mediación destinado a ayudar a encontrar soluciones para alumnos, familias y Centros Educativos. Se busca mediar en cualquier tipo de conflicto que pueda surgir en el ámbito familiar-educativo asesorando, escuchando y acercando posturas. La idea es que las partes en conflicto se aproximen en un entorno favorable y con la ayuda de profesionales. Se trata de encontrar salidas, llegar a acuerdos y consensuar opiniones y posturas. Siempre escuchando y contando con todas las partes: alumnos, familias y ámbito educativo. “Soluciona!” busca ser una herramienta para encontrar soluciones dialogadas.

El equipo de profesionales de Soluciona! está formado por monitores, mediadores, educadores de calle y el Gabinete Psicopedagógico. Todos ellos miembros de la Concejalía de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud. Este proyecto va dirigido a alumnos de sexto de Primaria y primero de la ESO.

Para activar el protocolo de actuación de Soluciona! tiene que ser siempre a petición de los Centros Educativos o las familias. A partir de ese momento el equipo multidisciplinar del Proyecto se pondrá a trabajar con los alumnos, profesores y padres para encontrar soluciones consensuadas. Un proyecto pionero que se inicia en este curso 2017/18