Admitida a trámite la denuncia por los fraudes en los cursos de formación de CEIM

540
4
Share:

ACTUALIDAD. El juzgado de Instrucción número 25 de Madrid ha admitido a trámite la demanda presentada por el sindicato Manos Limpias contra el empresario que gestionaba los cursos de formación para una treintena de asociaciones  de CEIM por un presunto uso fraudulento de las subvencioner.

El representante de Manos Limpias, Miguel Bernard, recibió el pasado viernes un burofax en el que le comunican la apertura de diligencias previas y se le requiere para que se persone el próximo 10 de febrero en el juzgado para ratificarse en la demanda.

Este nuevo caso de presunto fraude en cursos de formación de la Comunidad de Madrid afecta directamente a una treintena de asociaciones pertenecientes a la CEIM y el dinero usurpado rondaría los 12 millones de euros. La demanda -que según el sindicato «está basada en una notitia criminis» publicada por diario El País– acusa a estas asociaciones empresariales y a Sinergia, la empresa subcontratada para impartir la formación, de quedarse con la subvención entregada por la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid sin llegar a impartir los cursos anunciados.

Modus operandi

Las asociaciones contrataron a Sinergia, propiedad del empresario cordobés José Luis Aneri, para efectuara una serie de cursos de formación online que nunca se llegaron a impartir. En su lugar, Sinergia justificaba la presencia de asistentes  con el número de DNI de alumnos de otros años. Los cursos estaban subvencionados por la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid, y la empresa Sinergia, entregaba directamente a las asociaciones de CEIM entre un 15 y un 20% de la subvención otorgada.

La Consejería de Empleo tuvo conocimiento por otro empresario del sector del presunto fraude que estaban cometiendo con sus subvenciones. Fue entonces cuando aceleró el proceso para que cada asociación justificara el dinero público.

Por su parte, las asociaciones afectadas buscan a José Luis Aneri, a quien le reclaman el hecho de no haber impartido los cursos y contra el que pretenden presentar una querella. Aneri está actualmente en paradero desconocido.