La oposición busca en el Canal, Telemadrid y Caja Madrid argumentos contra González

425
1
Share:

ignacio-gonzálezCOMUNIDAD DE MADRID. Lluvia de problemas para el Gobierno de Ignacio González. Por primera vez que la oposición hace piña para acorralar en los temas más delicados al gobierno regional. Y, superado el escollo de la privatización de la sanidad, lo hacen ahora para hurgar donde más duele a los populares: reclaman  la creación en la Asamblea tres comisiones de investigación: Caja Madrid, Canal de Isabel II y Telemadrid.

El pasado miércoles los tres portavoces de UPyD, PSM e IU ofrecieron una rueda de prensa conjunta para anunciar la solicitud de creación de estas tres comisiones de investigación y denunciar las «carencias del funcionamiento democrático» del parlamento madrileño, pero no sin antes justificar su acción y asegurar que  se trata de una «estrategia» con intereses electorales e insistir que no se trata de una alianza de cara a las elecciones de 2015, a pesar que los comicios están a la vuelta de la esquina.

Precampaña o no, las críticas al sistema democrático del parlamento madrileño se repetía. «Falta de oxígeno de esta institución», aseguraba el secretario general del PSM, Tomás Gómez.  «Recibimos una información de vergüenza», criticaba Luis de Velasco, portavoz de UPyD que agradeció a sus compañeros el apoyo a la iniciativa de solicitar las tres comisiones de investigación.  Se «enrocan» y «cierran las puertas para que el Presidente de la Comunidad no comparezca en esta cámara», añadía Gregorio Gordo, de Izquierda Unida.

UPyD presentará las tres iniciativas el próximo martes, que cumplen con los requisitos del parlamento madrileño ya que son de interés público y hacen referencia a temas competencia directa de la Comunidad de Madrid.

Es el caso de Caja Madrid, una entidad financiera controlada por el Gobierno Regional que ha desparacido «por su mala gestión», explicaban los portavoces. La oposición quiere llegar al fondo de un asunto en el que considera hubo casos de «nepotismo» y «posibles delitos». No faltaron alusión a los «correos de Blesa» y a la guerra sin cuartel entre los ex presidentes regionales Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón.

La segunda de las comisiones de investigación que solicitarán es la del Canal de Isabel II y su posible privatización, en la que la oposición considera que existe una coalición de intereses publico-privados.

Por último, la oposición solicitará la creación de una comisión de investigación para conocer la «injerencia del Gobierno en la programación de Telemadrid«, que consideran ha sido una de las causas de los actuales problemas económicos del ente público, que se saldó con el despido de 75 trabajadores.

La pelota queda ahora en el tejado del Grupo Popular que con mayoría absoluta en la Asamblea puede rechazar la creación de cualquiera de las tres comisiones de investigación solicitadas por el grupo de oposición.