Arroyomolinos se adhiere a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

Arroyomolinos

ARROYOMOLINOS. La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) fue creada en el año 1994. Es una Asociación sin ánimo de lucro y que fue constituida como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, que es la hoja de ruta de las ciudades que la componen. Entre las actividades se encuentran actividades de formación, congresos, exposiciones o el banco de experiencias.

La AICE se rige por una serie de principios entre los que se encuentran el poder disfrutar todos los vecinos en condiciones de igualdad y libertad de los recursos educativos y de formación, la educación en diversidad, el diálogo entre generaciones, extender con justicia social las políticas educativas o fomentar la participación e información de los ciudadanos.

El Equipo de Gobierno de Arroyomolinos, a través de la Concejalía de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud, trasladó al Pleno la iniciativa de tratar de formar parte de esta Asociación. Una iniciativa que fue aprobada por unanimidad. En los últimos meses se ha trabajo en la presentación de toda la documentación para la aprobación de la adhesión de Arroyomolinos. Para aceptar dicha solicitud de adhesión se han tenido en cuenta proyectos que se realizan en el ámbito educativo a través de la Concejalía de Educación de Arroyomolinos como: “Soluciona!” proyecto encaminado a utilizar la mediación en la solución de conflictos en el ámbito familiar-educativo; las actividades encaminadas a fomentar la conciliación familiar y laboral, proyectos solidarios como “Patas por la ELA” o el “Proyecto Participa” que busca la formación de un Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.

La AICE promueve la creación de redes territoriales. Las ciudades españolas, por ejemplo, se organizan en la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) que esta coordinada por Lleida. Desde ahora Arroyomolinos también formara parte de la Red RECE. Dentro de RECE operan diversas redes temáticas que trabajan y profundizan en: formación profesional, lucha contra la desigualdades, formación artística o prevención del fracaso escolar. Unas redes temáticas para espacios geográficos cercanos y con realidades similares que permiten generar sinergias, poner en común iniciativas que han funcionado y generar nuevos mecanismos de trabajo.

Son más de 490 ciudades de todo el mundo las que forman parte de esta Asociación de la que ya forma parte Arroyomolinos. Por pertenecer a la AICE nuestra ciudad accederá al banco de datos con información sobre más de 1.000 buenas prácticas desarrolladas por las distintas ciudades asociadas.

El 1 y 2 de febrero tendrá lugar la próximo Asamblea en Lleida donde ya estará representado Arroyomolinos.

Para Juan Carlos García, Concejal de Educación de Arroyomolinos, formar parte de AICE supone “acceder a un espacio educativo muy amplio con infinidad de proyectos de los que podremos aprender, conocer y adaptar a la realidad de Arroyomolinos. Se pone en valor el trabajo y los proyectos que se vienen realizando en el Ayuntamiento de Arroyomolinos en los últimos dos años. Llegamos a la Asociación con la intención y el objetivo de sumar, pero también de poder acceder a mucha información útil de la que sacaremos nuevas iniciativas e ideas para nuestra ciudad.”