Otra ‘Coca-Cola’: ERE en la limpieza del 12 de Octubre ganando 41 M. de euros

Share:

12deoctubreCOMUNIDAD DE MADRID. Un nuevo ERE en marcha en una empresa que gana dinero. La empresa adjudicataria del servicio de limpieza del hospital 12 de Octubre, Ferroser  ganó 41,2 millones de euros en 2012.

Esta sociedad, que pertenece al Grupo Ferrovial, anunció un nuevo expediente de regulación de empleo  que afectará a 39 trabajadores de los 289 que forman la plantilla del servicio de limpieza del hospital público. Los trabajadores del servicio de limpieza iniciarán el próximo 18 de febrero una huelga indefinida que contará con el  apoyo de los sindicatos CC.OO. y UGT.

El ERE ya está presentado y se está mediando ante la Inspección de Trabajo. El plazo para las negociaciones termina el 20 de febrero. Ante esta situación, CC.OO. ha mostrado su «rotundo rechazo» a cualquier propuesta que pase por la pérdida de puestos de trabajo. La empresa justifica este ERE en que el hospital ha cerrado 15.000 metros cuadrados del servicio de atención al paciente. Sin embargo, según Pedro Garijo,  responsable de Empleo de la Federación de Servicios Privados de CC.OO, «la realidad es muy distinta.»

«El motivo principal de este ERE y sus despidos es el recorte que establece el hospital en el presupuesto de limpieza y la posterior rebaja, de un 20% en total, que la empresa ha realizado para hacerse con el servicio». UGT considera que la causa de este nuevo ERE es el «recorte del presupuesto» que Ferroser estableció para hacerse con el contrato de limpieza. El sindicato considera que es «inaceptable que pretendan mantener los márgenes despidiendo a los trabajadores» y exige la retirada del ERE. Este nuevo ERE en la región (actualmente están en marcha el de Coca-Cola Iberian Partners, Moinsa -de El Corte Inglés- y Tompla, entre otros) vuelve a sacar a la luz el problema de los despidos masivos en empresas que obtienen beneficios.

El coordinador Federal de IU ha solicitado al Gobierno que considere la «ilegalidad» de estas situaciones, y acusado también al anterior ejecutivo socialista de permitir los ERES por «reestructuración de las empresas» en su anterior reforma laboral. Ferroser, empresa de servicios del Grupo Ferrovial (Rafael del Pino), ganó 41,2 millones de euros en 2012 (últimas cuentas presentadas) y 231 millones en 2011. Además de los servicios de limpieza del 12 de Octubre y del Hospital Universitario la Paz, en 2012 se hizo con el contrato para el transporte sanitario urgente de pacientes de la Comunidad de Madrid, y la adjudicación por parte de AENA de los primeros contratos privatizados de los servicios de control aéreo.