Alcobendas sortea 42 huertos urbanos con riego, almacén y agua gratis

566
0
Share:

ALCOBENDAS. Huertos urbanos, para el autoconsumo, cerca de casa y gratis. El ayuntamiento de Alcobendas promueve esta iniciativa gracias a la cual desde hoy 42 vecinos tendrán su propio terreno de cultivo.

Para ello, se ha celebrado un sorteo de «42 huertos urbanos de una parcela municipal en el Arroyo de la Vega». Al sorteo acudieron decenas de vecinos, principalmente mayores y jubilados.  «Nos hace ilusión a los dos cultivar unos tomatitos, pimientos y lo que podamos sembrar, y para que mis nietos lo puedan ver» manifestaba Gloria, la mujer de un adjudicatario.

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, pidió paciencia a aquellos que no resultaron agraciados  y les aseguró que «este es el primero de una serie de huertos urbanos». En el presupuesto de 2014 ya están incluidos otros, como el que se hará en el Parque de Murcia. «Los técnicos ya están localizando otras parcelas municipales que se unirán a este programa», aseguró García de Vinuesa

En los tres lotes correspondientes a vecinos particulares se ha sacado un número con el que confeccionar el listado de reservas que prevé la ordenanza municipal. En los próximos días se hará público a través de la web municipal y del Tablón de Edictos Municipal el listado de adjudicatarios de los huertos.

«Las autorizaciones se concederán por un periodo de 3 años, prorrogable por uno más. Y los adjudicatarios deberán cultivar únicamente hortalizas, flores y plantas aromáticas de manera respetuosa con el medio ambiente, sin utilizar herbicidas o plaguicidas y abonos químicos. Los productos de los huertos no podrán ser objeto de venta ya que están destinados sólo al autoconsumo», explican desde el Ayuntamiento. Los adjudicatarios disponen de agua para el riego, un almacén para las herramientas, el vestuario y el material agrícola.