Encuentro entre artistas con discapacidad mental

d1

José Manuel Dolader.

Desde que en el año 1991 Antonio Martín conoció la bondad de una máquina fotográfica, ya no sabe salir de casa sin dos o tres de las maquinas que ha acumulado durante estos años.

En la exposición “Al borde del aeropuerto” que podemos ver en el Centro Cultural Gloria Fuertes en la Avda. de Logroño nº 179 de Madrid, podremos apreciar un fantástico cuadro compuesto por 140 fotografías realizadas por este vecino del barrio de la Alameda de Osuna, o como este intrépido fotógrafo ha captado imágenes durante años a una vecina donde podemos ver cómo evolucionan sus arrugas y que no tiene inconveniente que Antonio le fotografié todos los días, ya que lo que menos se esperaban sus vecinas es que algún día pudiera tener toda una sala de exposiciones en el XX aniversario de PhotoESPAÑA para que el público pueda ver la obra maestra de este genial personaje y sobre todo genial fotógrafo.

Esta exposición dura hasta el 26 de agosto y Amadeo Arribas vocal de la Junta Directiva de la Asociación la barandilla quería conocer la obra de Antonio Martín al saber que tenía una discapacidad intelectual como él. Quería hacer una entrevista llena de fotografías y lo primero que se ha encontrado es unas obras de marquetería (maquetas de madera de edificios singulares) hechas con palillos en las que invierte Antonio una media de 2 a 3 años en cada una de ellas.

 Amadeo preguntando a Antonio cómo convierte un palillo en ladrillos para construir sus obras maestras.

Amadeo preguntando a Antonio cómo convierte un palillo en ladrillos para construir sus obras maestras.

Este artista cuenta con el apoyo de Grupo Envera, una entidad con 40 años de experiencia formando y ayudando a personas con discapacidad, y a través de esta exposición se pretende dar a conocer las reales capacidades de una persona con discapacidad intelectual y poner en valor su punto de vista y la riqueza de la diversidad en este mundo global.

Amadeo Arribas es vocal de la Junta Directiva de la Asociación La Barandilla que el pasado 2 de febrero puso en funcionamiento en España un proyecto único, el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 910 380 600 ( www.labarandilla.org ) para ayudar a las personas con ideas suicidas y  para dar visibilidad al drama nacional que supone el suicido en España por el que cada mes pierden la vida en España más de 300 personas por esta causa. Amadeo cuenta en los programas de radio que él dirige y en los que participa todo lo que ha aprendido sobre las ideas suicidas y sobre la I Carrera Contra el Suicidio que se celebrará en Madrid el  próximo 11 de noviembre.  A este peculiar locutor le encanta cuando le dicen que es el único locutor con discapacidad intelectual en España que dirige y presenta sus propios programas de radio, y por eso recibió con sorpresa la noticia cuando el fotógrafo Antonio Martín también dirige su propio programa de radio denominado “El Pichichi” en Radio Terricola ( http://radioterricola.grupoenvera.org/ )

Pero Amadeo está tranquilo, Antonio lleva en la radio desde mayo del año 2014 y él comenzó en enero del 2014, así que no es el único, pero desde luego es el primero, por lo que puede defender que la experiencia es un grado.

En todo caso, si alguien quiere disfrutar viendo una exposición original, el Centro Cultural Gloria Fuertes en Madrid está encantado de poder acoger a un artista tan polifacético como es Antonio Martín. ¿Y se lo va a perder amigo lector?