Cerca de 135.000 madrileños han participado en talleres de Salud en sus centro sanitarios

Foto: Comunidad de Madrid.

Foto: Comunidad de Madrid.


Cerca de 135.000 madrileños han participado el pasado año en los talleres de Educación para la Salud que imparten los centros de salud de la Comunidad de Madrid con objeto de difundir hábitos saludables, prevenir enfermedades y favorecer los autocuidados de la población. Así lo ha explicado hoy el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Diego Sanjuanbenito, durante la visita que ha realizado al Centro de Salud Rafael Alberti, donde sanitarias han impartido a un grupo de madres un taller de recuperación posparto y cuidados a los recién nacidos.

Sanjuanbenito ha puesto en valor los trabajos que realizan los profesionales sanitarios de los centros de salud de la Comunidad de Madrid con los talleres grupales, en gran parte liderados por enfermeras, que realizan en el centro de salud y en los colegios, actuaciones en línea con el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria. El viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria ha estado acompañado por la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya, y responsables de la Dirección Asistencial Sureste, a la que está adscrito el Centro de Salud Rafael Alberti.

En total, durante el pasado año los centros de salud del Servicio Madrileño de Salud realizaron 3.152 actividades de promoción de salud. Los talleres más frecuentes (689) se centran en los cuidados de la embarazada y los recién nacidos con sesiones de preparación al parto, recuperación posparto y fomento de la lactancia materna. Le siguen las sesiones de desayunos saludables (688) que llevan a cabo las enfermeras en los centros educativos en coordinación con el programa que lidera la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. También se imparten sesiones para la deshabituación tabáquica, uso adecuado de medicamentos, higiene postural, alimentación saludable, cuidados para diabéticos, entre otros.

Las actividades de los Centros de Salud se registran en una aplicación informática de la intranet de la Consejería de Sanidad para que los sanitarios dispongan en sus sesiones con materiales de apoyo y de criterios uniformes.

ACTUACIONES FRENTE AL CALOR

Durante el verano, una de las actividades que llevan a cabo los profesionales de los centros de salud descansa en la difusión de medidas para prevenir los efectos del calor en la salud. Incluyen la toma de ‘contacto personal’ de las enfermeras mediante llamadas telefónicas activas a pacientes mayores de 70 años fundamentalmente para realizar seguimiento de su estado de salud y ofrecer consejos preventivos.

Además, este año se ha incluido en el teléfono de cita previa un aviso sobre la protección de las altas temperaturas y la necesidad de proteger a la población vulnerable: población mayor, enfermos crónicos y menores.

En este sentido, Sanidad recuerda que no se debe exponer a los menores de tres años al sol, y siempre, en cualquier caso utilizar una fotoprotección con pantalla total. Además, se debe garantizar una adecuada hidratación, bebiendo agua con frecuencia.

CENTRO DE SALUD RAFAEL ALBERTI

El Centro de Salud Rafael Alberti, ubicado en el distrito de Puente de Vallecas, abrió sus puertas en 1983, y su plantilla de 38 profesionales atiende a una población de 21.795 vecinos de la zona. Este dispositivo de Atención Primaria se distingue por su labor en la promoción de la salud y trabajo comunitario (31 actividades en los últimos años con 371 participantes), en gran parte guiada por su responsable de Educación para la Salud, Marisa Barceló. Además, es uno de los centros que colabora estrechamente con la Escuela Madrileña de Salud de la Consejería de Sanidad, que coordina la Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria.

Durante este año, ha puesto en marcha un proyecto piloto de musicoterapia dirigido por un lado, al acompañamiento emocional de la primera infancia, y por otro, destinado a afrontar el dolor crónico no oncológico.