Los socialistas de Leganés adjudicaron contratos por más de 1M € a la empresa del ‘caso Aparcamientos’

gomez_montoya_pérez_ráez

gomez_montoya_pérez_ráezLEGANES. La compañía Roble Park SL, imputada en el denominado ‘caso Aparcamientos’ de Getafe (presunta trama de corrupción en la adjudicación de contratos públicos), ganó la gestión de los principales aparcamientos públicos de Leganés, durante la etapa de gobierno de los socialistas desde 2002, según la información a la que ha tenido acceso politicalocal.es. Contratos que suman  1.065.430 euros entre 2003 y 2007 a, según los datos consultados, y que corresponden en su mayoría al mandato del ahora ex alcalde José Luis Pérez Ráez.

Las circunstancias que rodean este tipo de adjudicaciones, todas de la  Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE), son como poco rocambolescas, y el proceso de adjudicación se sucede en una “serie de presuntas irregularidades“, según fuentes conocedoras.

Por un lado, tres de las cuatro empresas que concurren a cuatro cuatro concursos están vinculadas con la familia propietaria de Roble Park SL. Por otro lado, curiosamente, tres de estos concursos se licitan en el mismo día, van a parar a la misma empresa (Roble Park) y se conceden por la misma cantidad de dinero (43.704 euros).

Pero ahí no queda la cosa. Los contratos son firmados por el empresario Joaquín Castillo Cantos (padre de Joaquín Castillo Teruel, imputado en Getafe), entonces administrador único de Roble Park y sobre quien pesaba en ese momento una prohibición firme del Ministerio de Hacienda de contratar con las administraciones públicas.

El primero de los contratos hace referencia a la gestión del aparcamiento del Recinto Ferial. En enero de 2003 se adjudica a Roble Park por un importe de 122.166 euros anuales durante 4 años (488.664 euros), la oferta más baja de las presentadas. Los otros tres licitadores son: Merpro SL, Estudio 23 SL e IMAE SL -este último aparentemente sin relación con los anteriores-. Merpro SL es también de Joaquín Castillo Cantos, aunque en 2003 era administrada por una de sus hijas.  Mientras que Estudio 23 SL es una sociedad muy conocida en Getafe, por su imputación también en el ‘caso Aparcamientos’ y porque sus administradores son socios en diversas aventuras empresariales de la familia propietaria de Roble Park.

prohibicionjoaquincastillo

Prohibición para contratar de Joaquín Castillo.

Sólo 5 meses después, EMSULE licita la gestión de tres nuevos aparcamientos, el del parque DCC Aniversario, el de Mercacentro y el de la calle Ramiro de Maeztu. Las mismas empresas eran invitadas a participar y todas presentaban tres ofertas por separado pero con la misma cantidad para cada uno de los contratos. El adjudicatario fue otra vez Roble Park, por 43.704 euros por contrato anual durante cuatro años. En total, 524.448 euros.

El imputado en el caso Apacamientos tenía una

prohibición de Hacienda de contratar con las

administraciones públicas cuando

firmó tres de los contratos con EMSULE

Esta vez se da la particularidad que en el periodo de licitación, adjudicación y firma de los tres contratos, Joaquín Castillo Cantos tenía una prohibición firme del Ministerio de Hacienda para contratar con las administraciones por incumplimiento del artículo 20 de la Ley de Contratos con  las Administraciones Públicas, que señala que en ningún caso podrán contratar con la Administración quienes hayan sido condenados por delitos contra la Hacienda Pública.

El último de los contratos de gestión conseguidos por Roble Park fue el del aparcamiento de la Plaza Mayor, un contrato anual adjudicado por el entonces presidente de EMSULE Raul Calle (IU) que ascendió a 52.318 €. 

Otras sociedades y el mismo modus operandi

Ya en la etapa del también socialista Rafael Gómez Montoya, los dueños de Roble Park, Joaquín Castillo Cantos y su hijo Joaquín Castillo Teruel, consiguieron hacerse con varios contratos negociados sin publicidad del Ayuntamiento utilizando una nueva sociedad, Área Siglo XXI,  y presentando ofertas la red empresarial vinculada con los administradores, tal y como adelantó el pasado lunes politicalocal.es.

La publicación motivó que el actual alcalde, Jesús Gómez (PP) afirmase durante una rueda de prensa que investigará y llegará hasta el fondo de lo que consideró “una posible ramificación” en Leganés del caso Aparcamientos de Getafe. Medios como El Mundo, El Páis, La Razón o el ABC se hicieron eco de la exclusiva de politicalocal.es al día siguiente.