Galapagar cierra 2013 con superávit y da un tijeretazo a todos los impuestos

393
0
Share:

GALAPAGAR.  El Ayuntamiento de Galapagar cerró el ejercicio de 2013 con un superávit de de 1,6 millones de euro, lo que ha llevado al gobierno municipal a anunciar una drástica reducción de los impuestos municipales.  «Se han hecho los deberes y los resultados empiezan a ser visibles», explicó el alcalde Daniel Pérez. En total será 1 millón de euros lo que pagarán de menos los vecinos durante 2015.

El IBI tendrá una bonificación del 5% para recibos domiciliados y en el VMT una rebaja media del 30%. A estos dos impuestos se suman las rebajas fiscales ya anunciadas y efectivas en desde 2014, como la bajada del 20% en la tasa de basura o del 10% en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), la Tasa por Licencias Urbanísticas o la Tasa por apertura de Establecimientos. Sin olvidar el descuento en el alquiler de las instalaciones deportivas y culturales, que en algunos casos alcanza el 60%.

«Si ahora se toma esta medida, es porque los resultados del cierre económico del año 2013 han sido especialmente positivos, con un superávit real de 1.604.931,90 de euros», explican desde el consistorio. Un excedente para el Ayuntamiento, fruto del cumplimiento de la premisa de no gastar más de lo que entra y además aplicar una estricta política de ahorro. “El dinero, donde mejor está, es en el bolsillo de los ciudadanos pues así incentivaremos de nuevo el consumo y como consecuencia directa se promoverá la generación de puestos de trabajo. Ahora es el momento de dar las gracias a los vecinos por el esfuerzo realizado durante estos años para así tener estos buenos datos y que ahora nosotros queremos destinar a mejorar la situación económica de cada uno de nuestros vecinos”, explicó el regidor durante la rueda de prensa.

En sintonía con estos resultados  positivos, el alcalde de Galapagara anunció también una rebaja del tipo impositivo del IBI a partir del año 2016, momento en el que la Ley de Estabilidad Presupuestaria permita a Galapagar realizar esta rebaja.

Endeudamiento cero

Además, desde el gobierno municipal se insiste en que todas estas medidas, tanto las rebajas fiscales como las inversiones previstas, no endeudarán ni un solo céntimo las arcas municipales. De esta manera, el endeudamiento seguirá bajando, tal y como muestran las cifras previstas para finales de este año 2014, momento en el que la deuda municipal llegará al 105%, por debajo del 110% que marca la ley y muy lejos del 190% de endeudamiento en el que este Equipo de Gobierno se encontró el Ayuntamiento.

Finalmente, el Alcalde de Galapagar ha recordado que el gobierno municipal ha bajado impuestos, ha reducido deuda, hace inversiones y paga puntualmente a proveedores.