Rivas se disfraza en uno de los certámenes de carnaval más celebres de Madrid

633
0
Share:
Vilanova

RIVAS VACIAMADRID. Vuelve la cita más concurrida y festiva de Rivas Vaciamadrid: el Carnaval. Durante cuatro días, las vecinas y vecinos salen a las calles en el desfile de comparsas, copan el auditorio municipal Pilar Barden en el concurso de chirigotas, participan con sus niños y niñas en la muestra de disfraces infantiles y entierran a la sardina, poniendo así el broche final a la fiesta de Don Carnal.

El concurso de chirigotas inaugura el Carnaval ripense con sus soniquetes pegadizos y letras mordaces que convierten en arte la ironía. Este año se presentan diez agrupaciones que reúnen a 212 miembros entre todas.  Es uno de los certámenes más célebres de la región y este 2014 celebra su edición número 19. Comparsas ripenses (cuatro) y foráneas (seis) disponen de doce minutos sobre el escenario para desplegar su ingenio y competir por ser la chirigota ganadora.

En 2013 participaron ocho agrupaciones, y el triunfo lo acaparó ‘A tiro hecho’ con un número musical homónimo. La agrupación Los Chiribroders, con ‘Cuerpos y miembros de élite’, hizo la mejor puesta en escena, según el jurado. Y la mejor letra la escribió Rompeholas, con ‘Tirando del carro’.

El sábado, a las 19.30 arranca el desfile de carnaval desde el Área Social del Parque de Asturias. El recorrido, que es el habitual: avenidas de Covibar, Miguel Hernández y la calle de la Fundición,  termina en el centro de patinaje del polideportivo Cerro del Telégrafo. Allí tiene lugar la entrega de premios y, después, el baile. El concurso de disfraz colectivo es la cita más multitudinaria del carnaval. Este año hay  865 inscritos distribuidos en 26 comparsas.  Los premios del concurso van al mejor disfraz, dotado con 600 euros, mejor disfraz de crítica actual, con 240 euros, y disfraz más creativo, con 240 euros.