La soledad, la epidemia de la sociedad moderna

soledad portada

José Manuel Dolader.

La soledad es un sentimiento subjetivo que afecta de forma invisible a las personas, sobre todo en las últimas etapas de la vida. Según Albert Quiles, director de la Fundación Amics de la Gent Gran, dos de cada tres mayores de 85 años, denominados como «cuarta edad», viven solos, con estados de salud y movilidad muy frágiles que les impide salir a la calle y relacionarse, lo que les repercute en un aislamiento social. La mayoría son viudos, no tienen amigos porque ya fallecieron e, incluso, algunos pasan de los 90 años y han sobrevivido a sus hijos».

Javier Yanguas, director científico del Programa de Mayores de Obra Social “la Caixa”, va mucho más allá al asegurar que la soledad es un sentimiento muy complejo que requiere un mayor análisis. En su opinión, la ecuación «vivir solo=me siento solo», no siempre es exacta. Explica que hay muchas personas que viven acompañadas y se sienten solas. De hecho, el 70% de los mayores de 65 años que viven acompañados de hijos o nietos se sienten solos, y en los centros de mayores confiesan esta soledad el 40%.

Esta información anterior la podíamos leer en una noticia del periódico ABC escrito por Laura Peraita.

En EEUU Rent a Friend, fundada en 2009 en EE UU, cuenta con más de 600.000 “amigos de alquiler” en varios países del mundo. Los usuarios, que pagan entre 10 y 50 dólares la hora, también deben seguir un protocolo: reunirse en un lugar público, tener el móvil a mano, decirle a un conocido dónde va a estar y a qué hora planea regresar, entre otras. El emprendedor Scott Rosenbaum se inspiró en una aplicación japonesa, donde la gente pagaba para que un desconocido los acompañara a un funeral o a una cena familiar tras un divorcio. Sin embargo, en EE UU funciona como un Tinder de amigos. Rosenbaum explica que los usuarios hablan con varios candidatos y cuando encajan con uno, contratan su servicio, aunque entre las opciones que ofrece el sitio web aparece “actividades familiares”. A diferencia de las fiestas de abrazos, el contacto físico está prohibido.

En Los Ángeles la aplicación The People Walker, triunfa donde los “paseantes” cobran entre siete y 21 dólares (entre seis y 19 euros) por acompañar a caminar a otra persona. Las cifras les dan la razón. Más de la mitad de los adultos de este país consideran que nadie los conoce realmente y un 46% reconoce sentirse solo a veces o siempre, según encuestas recientes. Escribía Antonia Laborde desde Washington en el El País.

Ancianos en Japón que delinquen para ir a prisión y huir de la soledad.

Ancianos en Japón que delinquen para ir a prisión y huir de la soledad.

Japón, el país más envejecido del mundo donde el 30% de la población supera los 65 años. El gobierno ha dado a conocer que el 25% de los delitos son llevados a cabo por personas mayores de 60 años y de estos delitos,  el 75% de las ancianas que eran detenidas por robos vivían solas y confesaban no tener familias, no tener relación con ellas o no tener a nadie que ayude, Ir a la cárcel era para ellas una salvación, de hecho de los 20.000 presos en Japón, el 25% son personas mayores.

En Inglaterra más de 9 millones de personas se sienten solas y 200.000 personas confesaron no haber hablado con nadie desde hacía más de un año según un informe encargado por la Comisión Jo Cox. La ex primera Ministra Theresa May, creo una especie de Ministerio de la Soledad, en el que trata de hacer frente a la  que algunos expertos no dudan en catalogar como “la epidemia de la sociedad moderna”.

En España , según la encuesta continua de hogares del INE, hay 4,7 millones de hogares unipersonales y 1,5 millones de mujeres de más de 65 años viven solas, el perfil que más siente la soledad.

ASISPA es una entidad sin ánimo de lucro y de economía social donde sus más de 5.000 empleados prestan servicios en residencias, centros de día, teleasistencia, ayuda a domicilio y otros servicios para personas mayores o dependientes a más de 100.000 personas. Conocedora de la soledad que sufren las personas en nuestro país va a organizar el próximo 16 de octubre una jornada para tratar este tema que tanto preocupa a millones de personas en España y que es necesario conocer para poderla combatir con la mayor efectividad posible.

Su directora general Elena Sampedro es licenciada en Sociología y diplomada en Trabajo Social. Además, cuenta con un máster en Gestión y Administración de Fundaciones y otras Entidades no lucrativas y un curso superior de Gerontología. Su formación le ha permitido conocer desde el año 1992 que comenzó a trabajar en ASISPA dirigiendo una residencia, ver cómo ha crecido la sensación de soledad que sufrimos las personas en España.

ASISPA organiza salidas culturales con sus usuarios y para las personas con problemas de movilidad organiza charlas y obras de teatro como la realizada en su Residencia de Magan en Toledo.

ASISPA organiza salidas culturales con sus usuarios y para las personas con problemas de movilidad organiza charlas y obras de teatro como la realizada en su Residencia de Magan en Toledo.

Con el fin de analizar la realidad de este problema social, en la jornada que realizarán el próximo 16 de octubre en la sede del IMSERSO profundizarán sobre la REALIDAD DE LA SOLEDAD EN NUESTRA SOCIEDAD.

Para más información de esta entidad podemos visitar su web

http://www.asispa.org/inicio

Tagssalud