Nerviosismo en CEIM: Aneri declara hoy ante el juez

Share:

Jose Luis Aneri MolinaMADRID. José Luis Aneri,  el presunto cabecilla detenido por el fraude de los cursos de formación de CEIM, declara este miércoles ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid. Su defensa estudia solicitar el traslado de la causa al Juzgado número 25, donde se instruye una querella criminal interpuesta por Manos Limpias contra Aneri. Incluso, podrían solicitar que  la Audiencia Nacional se hiciera cargo, al entender que los cursos fraudulentos se han producido en varias comunidades autónomas, e instar a que se junten de este modo los procedimientos iniciados en Cataluña y Andalucía, han explicado fuentes cercanas al empresario.

El empresario, acusado de delitos de estafa y falsedad documental,  fue detenido el pasado jueves por orden del Juzgado Número 9. El sábado, el juez de guardia decretó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza.

La defensa puede solicitar este lunes su puesta en libertad, al entender que no hay riesgo de fuga ni posibilidad de que el empresario pueda destruir pruebas. «Ha estado en libertad hasta marzo, y el escándalo social comenzó en diciembre. Si hubiera querido ya lo hubiera hecho», señalan las mismas fuentes.

Nerviosismo por la declaración

El escándalo del presunto fraude en los cursos de formación de CEIM ha despertado el nerviosismo en el asociacionismo empresarial madrileño. Aneri ha comentado en privado que tirará de la manta: «Yo sólo me he llevado la calderilla», según explican a este diario fuentes próximas.

La patronal se encuentra en plena campaña electoral para elegir un nuevo presidente,  Hilario Alfaro, o revalidar al actual en el cargo, Arturo Fernández -Restaurantes Arturo-, imputado en el ‘caso Bankia’. Su hombre de confianza, Alfonso Tezanos, se ha visto también salpicado por el presunto fraude de los cursos.

La Comunidad de Madrid, responsable de supervisar las subvenciones para la formación, acelera ahora el proceso de fiscalización de las ayudas y ha iniciado nuevas investigaciones que podrían salpicar también a la patronal. Incluso en el círculo empresarial madrileño se habla de que la dimisión de Lourdes Cavero como vicepresidenta de CEIM está relacionada con los recientes acontecimientos. Cavero, esposa del presidente de la Comunidad Ignacio González, se había volcado hasta unos días antes en la campaña para la reelección de Arturo Fernández. «Unas horas antes pedía el voto para Arturo, y luego cesa sin dar muchas explicaciones», asegura uno de los representantes en la Asamblea de la patronal.