El Teatro El Bosque estrena Barrocamiento, un viaje al Siglo de Oro

409
0
Share:

BARROCAMIENTOMOSTOLES. Crisol A Escena, perteneciente a la programación de espectáculos de los teatros municipales de la Concejalía de Educación, Cultura y Promoción Turística presenta, en la subprogramación De Cerca, una serie de obras en las que el escenario del Teatro del Bosque se convierte en una pequeña sala donde se garantiza la proximidad entre artistas y espectadores. Una estas obras será Barrocamiento,de la Compañía Siosi Teatro, que se estrena este viernes  a las 20.30.

Siosi Teatro nace de la necesidad de un grupo de actrices de unirse para recuperar el valor del lenguaje y rescatar voces que han sido olvidadas por la historia y cuyo valor artístico es incuestionable. El grupo descubre con emoción una literatura apasionante, divertida y muy personal en las escritoras del XVII. Sor Juana Inés de la Cruz (Alicia Lobo), María de Zayas (Rocío Marín) y Feliciana Enríquez (Zaloa Zamarreño) fueron las elegidas para este proyecto.

Sus textos han sido fundidos para esta obra teatral por Fernando Sansegundo (autor y director), quien ha sustraído la esencia de sus palabras creando una obra contemporánea en verso que describe cómo estas tres grandes mujeres se encuentran una noche de ánimas para resolver el enigma de sus vidas; vidas que no terminan con la muerte, gracias a sus escritos, palabras en las que palpita el ansia de libertad, de independencia y de dignidad de estas autoras.

No es este un relato de biografías, aunque se parte de ellas —poco se sabe en realidad de sus vidas— pero en Barrocamiento se habla, más que de hechos, de un modo de ser y de un modo de vivir, soñar y perdurar.