Caen Aneri, Cavero y ahora Tezanos… la candidatura de Arturo en CEIM se resquebraja

487
0
Share:

MADRID. El empresario Alfonso Tezanos, detenido este martes por su implicación el fraude de los cursos de CEIM, era más que un compañero de viaje para para el presidente de la patronal madrileña Arturo Fernández (Arturo Cantoblanco). Tezanos fue el bastión que sustentó entre cientos de pequeñas asociaciones su desembarco en la organización empresarial. Era también uno de sus principales apoyos en la Cámara de Comercio de Madrid, donde se presentaba incluso como «su jefe de campaña». Entre detenidos y dimisiones, Arturo va perdiendo poco a poco todos los apoyos que tiene para las elecciones del 24 de marzo contra su rival Hilario Alfaro.

Presentaciones, entrega de premios, charlas… A donde iba Arturo, Tezanos era su sombra (en la imagen junto a la alcaldesa Ana Botella y al consejero de Economía Enrique Ossorio).

«La caída de Tezanos supone un duro golpe para Arturo Fernández. Ahora empieza a tomarse en serio que su permanencia en la CEIM está en peligro», explican fuentes empresariales en relación al actual proceso electoral. La duda que ahora corre por los pasillos de la patronal madrileña es si el presidente, imputado en el caso Bankia,  conocía o no las hazañas de Tezanos con los cursos de formación.

Si en los negocios la suerte le ha dado plantón a Arturo Fernández, en el enjambre empresarial madrileño le ha dado una sonora bofetada. Se le tuercen las elecciones de CEIM. Es la primera vez la historia habrá dos candidatos. Su rival, Hilario Alfaro, quien por cierto no ha querido valorar la detención de Tezanos, viene pisando fuerte. En diciembre salta el embrollo de los cursos y el Arturo, como máximo responsable de la organización vuelve a estar en la palestra. En febrero pierde a su principal apoyo, la mujer del presidente de la Comunidad de Madrid, Lourdes Cavero, su lugarteniente en la patronal que ya pedía el voto para él. Ahora, jefe de filas en el asociacionismo madrileño sale en los periódicos esposado y camino del calabozo.

«Arturo no puede desvincularse fácilemente de Tezanos», explica uno de los empresarios representados desde hace años en CEIM. Alfonso Tezanos (CECOMA y FEDECAM), fue elegido presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio de Madrid, también presidida por Arturo. Y otro de los detenidos este martes, Victor Porta Chacón, socio de Tezanos, ostentaba hasta ayer la vicepresidencia de la Comisión de Transportes, otro de los órganos consultivos de la Cámara. Nadie duda que eran gente muy importante para Arturo. «Si Arturo no sabía lo que estaba pasando, debería de dimitir por no controlar su propia casa», añaden las mismas fuentes.

Los dos detenidos controlaban varias decenas de asociaciones, algunas de formadas sólo por tres o cuatro miembros. A su vez constituían federaciones, confederaciones y todo un embrollo asociativo que se traduciría en votos de cara a las elecciones camerales y de CEIM. Algunas de estas asociaciones fueron enganchadas para el fraude de los cursos de formación. Tezanos es, según la investigación que está en marcha, quien presentó al también detenido José Luis Aneri a las asociaciones que formaban parte de CECOMA para que desde la sociedad Sinergia Empresarial SL se gestionasen los cursos de formación subvencionados. A cambio, les ofrecía un retorno económico que podría alcanzar el 20% de la subvención. 

La verdadera trampa llegaba a la hora de justificar las subvenciones. Los miembros de la trama se hacían con listados de falsos alumnos para justificar la asistencia a los cursos. Las cifras sobre el dinero público estafado bailan desde los casi 5 millones que reconoce la Comunidad de Madrid hasta los 12 millones que figuran en la querella presentada por Manos Limpias.