La asociación de vendedores ambulantes gitanos se cuela en el meollo del fraude de los cursos de CEIM

1770
0
Share:

esperanza_aguirre_lisardo_hernandezMADRID. La negra sombra de la sospecha sobre los cursos de formación fraudulentos planea ahora sobre alguna de las asociaciones que forman parte de Fedecam, la federación empresarial presidida por Alfonso Tezanos hasta unos días antes de su detención. En concreto, la investigación se centra en la Federación de Comerciantes sin Establecimiento (ACOMSE), también miembro de pleno derecho de CEIM.

El presidente de ACOMSE, Lisardo Hernández Barrul -en la imagen superior con Esperanza Aguirre, y en la inferior con la consejera de Empleo Ana Isabel Mariño-, es también presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Madrid. Hernández reconoció ya que las cooperativas que controla entregaron listados de alumnos a José Luis Aneri, propietario de la empresa Sinergia y en prisión preventiva por el fraude de los cursos, aunque negó que se llegaran a realizar.

 

Sin embargo, en la sede de ACOMSE, donde Hernández tiene sus oficinas, se constituyó en 2012 la sociedad Elmar Time SL, investigada también por la Comunidad de Madrid por otra supuesta trama para hacerse con el dinero de las subvenciones destinadas a formación continua.

Los investigadores quieren conocer el grado de implicación de estas asociaciones con Elmar Time, que podrían haber desviado hasta 600.000 de dinero público destinado a la formación.  Elmar Time fue constituida en abril de 2012 por Eymar Posada Martínez y mantiene su  domicilio social en la calle Puerto de la Morcuera 26, donde ACOMSE, miembro de Fedecam y de CEIM, tiene su local. Politicalocal.es ha intentado hablar Lisardo Hernández o con algún miembro de su organización, quienes han declinado hacer cualquier tipo de declaración. «Llamáis por lo de lo que ha salido ahora no…», explican antes de colgar.

Elmar Time está directamente relacionada con la red de empresas de Alfonso Tezanos y de su lugarteniente, también detenido durante la operación, Victor Porta Chacón. Posada sustituyó a Porta en dos de las sociedades de formación justo antes de que estallase el primer escándalo de los cursos, el mal llamado ‘caso Aneri’, que empieza a conocerse en círculos empresariales como ‘caso Tezanos’.

lisardo_hernandez_isabel_mariño

En 16 de julio de 2013, Eymar Posada entró como administrador único de  Gestión y Ayuda Empresarial SL, hasta entonces controlada por Victor Porta y alguno de sus familiares. Sólo seis días después, se convertía también en el gestor de Star Pymes SL, otra de las sociedades involucradas en la trama.

El Gobierno regional está mirando con lupa todos los cursos que ha gestionado Elmar Time. Entre ellos los realizados para Autónomos de la Comunidad de Madrid, que recibió 35.692 euros en subvenciones; los el Círculo Empresarial Independientes de peluquerías y Salones de Belleza, que fue beneficiario de 34.890 euros de ayuda; y los de la Asociación Centro Cívico Comercial Madrid Sur, que consiguió 38.150 euros y cuya presidenta, Teresa Chacón Álvarez, fue administradora de Gestión y Ayuda Empresarial.